.

.

domingo, 5 de junio de 2011

La Operación Paso del Estrecho para miles de inmigrantes magrebíes arranca con 18 barcos

Con tranquilidad. Así ha comenzado la Operación Paso del Estrecho 2011 (OPE) en los puertos de Algeciras y Tarifa, que asumirán tres de cada cuatro embarques. Se espera que hasta el próximo mes de septiembre más de dos millones de pasajeros y medio millón de vehículos crucen el Estecho de Gibraltar.

Como cada año, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha preparado un importante dispositivo de medios humanos y materiales que suman una inversión que este año se acerca a los dos millones de euros y que será muy parecido al de los últimos ejercicios.

La principal novedad de la presente edición es el adelanto en casi un mes de las fechas punta de llegada de pasajeros, motivado por la celebración del Ramadán durante el mes de agosto.

Esta temporada, serán 18 los buques que cubran las conexiones marítimas con Tánger y Ceuta. El dispositivo cuenta con 120 agentes de policía portuaria, 39 auxiliares, 35 operarios de conservación, 100 peones, 26 operadores de la estación marítima, 32 miembros del servicio de información y 120 trabajadores de limpieza, casi 500 personas que estarán activas durante los próximos tres meses.

En el puerto de Algeciras, el que mayor tránsito soporta, hay varias zonas de preembarque que pueden ocupar hasta 16,8 hectáreas. En ellas se instalará más de 25.000 metros cuadrados de sombras, además de 57 fuentes de agua potable, 40 bancos, 38 módulos de aseo y ducha, mezquita, 30 puntos de megafonía, 5 pantallas de plasma con información y programación de entretenimiento, zona de ocio para los pequeños. Además y en caso de espera para embarcar, la APBA repartirá gratuitamente entre sus clientes miles de botellas y vasitos de agua fría.

En los días punta, se activará el área de recepción, clasificación y venta de billetes ubicada en la prolongación del Muelle Pesquero y a la que se accederá, tanto desde la A-7 como desde la A-381, a través del Acceso Norte al Puerto de Algeciras.

En esta zona también se clasificará a los automóviles dependiendo del destino elegido (Ceuta o Tánger Med) así como el tipo de buque en el que realizarán el viaje, y se les encauzará por el itinerario establecido para embarcar en un estricto orden de llegada a la instalación portuaria.

En cuanto al puerto de Tarifa, donde dos navieras cubren la línea Tarifa-Tánger Ciudad, el embarque de vehículos estará cortado durante los dos primeros fines de semana de julio, así como el último del citado mes. Esos tres fines de semana, desde Tarifa sólo podrán embarcar pasajeros a pie.

No hay comentarios: