.

.

domingo, 5 de junio de 2011

Humala aventaja a Fujimori en los sondeos a pie de urna

El líder izquierdista Ollanta Humala habría ganado la reñida elección presidencial de Perú, según conteos a boca de urna de tres importantes encuestadoras.

El militar retirado habría obtenido un 52,6% de los votos según el conteo a boca de urna de la firma Ipsos Apoyo y un 52,7% de la Datum Internacional.

La conservadora Keiko Fujimori, hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, habría obtenido por su parte un 47,4% según Ipsos Apoyo y un 47,3% según Datum, difundidos por la televisión local.

La empresa CPI ofrece datos similares. CPI da a Humala el 52,5% de los votos y a su rival, el 47,5%.

Tras el cierre de los colegios electorales, producido a las 16.00 horas de Perú, la jornada electoral sigue transcurriendo con tranquilidad y sin incidentes, exceptuando violaciones de la ley electoral relacionadas con el reparto de propaganda dentro de los locales de votación.

Keiko Fujimori y Ollanta Humala ejercieron su derecho al voto resguardados por un fuerte contingente policial. Los candidatos animaron especialmente a votar a los peruanos en el extranjero, que suponen más de un 3% del electorado, un porcentaje importante si tenemos en cuenta el empate técnico en el que se encontraban hasta este fin de semana.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informaba de que los muertos del atentado narcoterrorista perpetrado en la víspera en el distrito Cuzqueño de Vilcabamba se elevaban a cinco, tras el fallecimiento de dos de los militares heridos.

Según las últimas encuestas difundidas el sábado, el nacionalista Ollanta Humala habría superado a su rival por una distancia algo mayor al margen de error. Sin embargo, Keiko ha vivido con optimismo la jornada y ha pedido prudencia ante la difusión de los primeros sondeos a boca de urna inmediatamente después del cierre de los colegios electorales.

Los candidatos han elegido esperar los primeros resultados en diferentes hoteles. Keiko espera con todo su equipo de campaña en un tradicional hotel de la Plaza San Martín, en el centro de Lima, mientras que Humala lo hace en otro del acomodado barrio de San Isidro.

Muy temprano, durante los tradicionales desayunos de prensa, Keiko Fujimori y Ollanta Humala mandaron un mensaje de tranquilidad al país y pidieron a los casi 20 millones de electores a ir a las urnas. Ambos priorizaron en sus mensajes la lucha contra el narcoterrorismo debido al reciente atentado.

El voto es obligatorio para todo peruano mayor de 18 años y menor de 70, so pena de pequeñas sanciones económicas, según el nivel económico del infractor.

No hay comentarios: