.

.

miércoles, 8 de junio de 2011

Las renovables, principal fuente de electricidad en 2010


España mejora su medio ambiente, pero sigue suspendiendo en algunos aspectos clave. Las emisiones de gases de efecto invernadero llevan descendiendo de forma continuada desde 2008, pero están aún muy por encima de los límites firmados en el Protocolo de Kioto. La calidad del agua mejora año a año, pero sólo tres ciudades españolas cumplen al 100% con la normativa europea. Y cada español aún genera 34 kilos más de residuos que la media de la UE-27.

Sin embargo, en generación de electricidad sí hay un dato esperanzador. Las energías renovables se han situado, por primera vez, como la principal fuente de electricidad del país, con un 32,3% en 2010.

La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha sido la encargada de presentar la séptima edición del Perfil Ambiental de España, el correspondiente al año 2010. El dibujo presentado al inicio de este texto es fiel reflejo de la tónica dominante en los 85 indicadores que analiza el informe. Un goteo de aspectos positivos a lo largo de una larga lista de deberes por hacer.

Algunas fuentes renovables han experimentado ascensos importantes en 2010. La hidráulica (un 7,3% en 2008) sube hasta un 14,1% en 2010 y la eólica, que suponía un 10% en 2008 pasa al 14,6%. Ribera también destacó el "ligero" ascenso de la energía nuclear, que ha aumentado dos puntos porcentuales con respecto a 2008, y un descenso en el uso del carbón (del 15,8% en 2008 al 8,5% en 2010), del gas natural (del 38,9% al 32%) y del petróleo (del 6,0% al 5,5%).

Respecto a este sector, los datos del Eurostat sitúan a España por encima de la media europea en la producción de electricidad de origen renovable, superando a países como Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, entre otros.

Luces y sombras ambientales

El consumo de agua en los hogares ha disminuido tres litros por habitante y día en relación con el año anterior, correspondiendo a cada persona un total de 154 litros por día. Pero los datos siguen estando poco actualizados y el año de referencia es 2008. Habrá que esperar aún dos años para conocer los del ejercicio pasado.

Además, las pérdidas de la red pública de abastecimiento siguen siendo muy elevadas. A pesar de ello, Teresa Ribera señaló que, teniendo en cuenta el incremento de la población y de los hogares en los últimos años, se deduce "una mayor eficiencia en la gestión del recurso". Lo que sí puede ser considerado como una buena noticia es la confirmación del desacoplamiento entre el PIB y el consumo de agua que se viene produciendo desde 2003.

Por otra parte, también destaca en el sector energético la caída de los tres factores considerados para analizar la eficacia ambiental del sector: el PIB, el consumo de energía primaria y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) con la producción y la transformación de la energía. De este modo, Ribera señaló que el PIB cae un 3,6% en 2009, con respecto al año anterior, el consumo de energía primaria lo hace un 8,76% y las emisiones de GEI bajan en un sólo año un 15,41%.

Los GEI bajaron un 9% en 2009, pero esto no es suficiente para cumplir el Protocolo de Kioto, que exige que los niveles no sobrepasen un 15% los niveles de 1990, ya que, a pesar de la bajada, los niveles de emisiones continúan más de un 26% por encima de los de 1990.

Espacios protegidos

La superficie de espacios protegidos también aumentó ligeramente en 2010 pasando del 11, 7% de la superficie española hasta el 11,89%, más de seis millones de hectáreas. Sin embargo, España aún tiene que hacer un importante esfuerzo en la protección de espacios marinos para cumplir con las exigencias de la UE, hecho que reconoció Ribera durante la presentación.

La superficie forestal afectada por incendios en 2010 ha sido un 63,3% inferior a la media de la década anterior. Y en agricultura, España se situó, por segundo año consecutivo, como el país de la UE con mayor número de hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica, siendo además el sexto productor mundial, con 1,6 millones de hectáreas.

Para Ribera se trata, en líneas generales, un perfil que muestra una tendencia general de "mejora", aunque ha precisado que "es necesario apuntalar cambios a la velocidad e intensidad que requiere la capacidad de regeneración de nuestros recursos naturales". Según la secretaria de Estado, este documento sugiere que una buena parte de las políticas aplicadas están dando su resultado, pero que la situación general plantea una mayor "exigencia".

No hay comentarios: