.

.

miércoles, 8 de junio de 2011

Canciller española se reunirá con rebeldes en Libia

Madrid, 8 jun (PL) España avanzará en su alineación con la política injerencista de Occidente en Libia con la visita que realizará hoy su canciller, Trinidad Jiménez, a la ciudad de Bengasi, bastión de los opositores al líder Muamar El Gadafi.

La ministra de Asuntos Exteriores viajará este miércoles a la nación norafricana para entrevistarse en Bengasi, la principal ciudad de la zona controlada por los irregulares, con las máximas autoridades del denominado Consejo Nacional de Transición (CNT).

Se trata de la visita de mayor rango del Gobierno español a la considerada capital de la zona rebelde, a la cual ya han viajado otros jefes de la diplomacia europea.

Jiménez tiene previsto reunirse con el presidente del CNT, Mustafa Abdel Jalil, y con otras autoridades del órgano que aglutina a los rebeldes armados, precisó la Cancillería del país ibérico en un comunicado difundido la víspera.

Con el objetivo de reforzar la interlocución con las fuerzas antigubernamentales, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero instaló a principios de mayo en Bengasi una oficina de representación permanente, encabezada por el diplomático José Riera.

Desde Bengasi, la titular de Exteriores se desplazará a los Emiratos Árabes Unidos, donde mañana se celebrará una nueva reunión del llamado Grupo de Contacto, en el que participan los países involucrados en la cruenta agresión contra Libia.

En declaraciones a reporteros, la jefa de la diplomacia española afirmó la víspera que su estancia en la nación magrebí es un paso más en el reconocimiento del CNT como interlocutor frente al gobierno de El Gadafi.

Aseguró que su propósito es demostrar, "de manera clara y evidente", el apoyo a los alzados por parte de la administración de Rodríguez Zapatero.

Con el rechazo de Izquierda Unida (IU), el Congreso de los Diputados (Cámara baja) autorizó en abril último extender dos meses más la permanencia de las tropas españolas en la ofensiva internacional contra el país magrebí.

Dicho aplazamiento, presentado por la ministra de Defensa, Carme Chacón, fue respaldado entonces por 37 miembros de la comisión parlamentaria correspondiente, frente al único voto negativo del diputado de IU Gaspar Llamazares.

En el debate previo a la aprobación, Llamazares volvió a lamentar que el gobernante Partido Socialista Obrero Español haya devaluado la postura con la que asumió el poder en 2004, al pasar del rechazo a la guerra en Irak a secundar esta cruzada.

A juicio del portavoz de IU en el Congreso, con sus ataques contra Libia Occidente se ha extralimitado en el mandato de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, concebida sólo para establecer una zona de prohibición al sobrevuelo de aviones.

No hay comentarios: