.

.

miércoles, 8 de junio de 2011

Definirán situación legal de influyente político mexicano

México, 8 jun (PL) La situación jurídica del exalcalde de Tijuana, quien se encuentra detenido por posesión de un arsenal en su residencia, deberá definirse hoy a primera hora, anunció la Procuradora General, Marisela Morales.

A fin de evitar "cualquier tipo de especulaciones de que se trata de un asunto político", la institución renunció a una prórroga del tiempo legal y descartó utilizar la figura de detención preventiva para evitar rumores de manejos políticos, dijo Morales en conferencia de prensa.

Asimismo recalcó que el Ministerio Público Federal resolverá lo que proceda en el término de la ley "porque no es sano para las instituciones, ni para el propio país, que se manejen versiones de que se trata de un asunto político".

Con las pruebas recabadas dentro y fuera de México, el Fiscal federal presentará el caso ante un juez federal, y éste deberá decretar el auto de formal prisión o la libertad con las reservas de la ley; y en tal situación, la Procuraduría General de la República tiene libertad para continuar la investigación, precisó Morales.

De las 88 armas incautadas, sólo se presentaron permisos correspondientes para 10 de ellas, mientras que la totalidad del arsenal está sometido a pruebas periciales para determinar si fueron usadas en actos delictivos, aseguró.

"No existe ninguna cacería de brujas, no existe ninguna intención hacia ningún gobernador o ex gobernador, ni partido, ni absolutamente nada", subrayó la procuradora.

Jorge Hank es un importante empresario del sector de las apuestas, quien además mantiene estrechos vínculos con la cúpula del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en representación del cual fue alcalde y posteriormente candidato a gobernador de Baja California, según reportes de prensa.

En una carta presentada por su esposa ante periodistas, aseveró no conocer del arsenal y para inculparlo, fueron "plantadas las armas" en su casa por elementos del Ejército.

Alrededor de mil 500 personas, entre los que participan organizaciones de taxistas, de transporte público e integrantes de las seguidores del equipo de futbol Xoloescuintles, propiedad de Hank, se manifestaron la víspera en Tijuana contra la detención de su exalcalde, acción que calificaron de ilegal, reportó el periódico Milenio.

El dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, insistió en que su partido aguardará a que se "desarrolle la investigación y se dé a conocer cuál es el resultado de la misma" para opinar sobre el proceso, y desestimó más capturas de "priistas", informó la edición digital de Proceso.

No hay comentarios: