El expresidente del gobierno español, José María Aznar, ha entregado a la baronesa Margaret Thatcher el II Premio de de la Libertad su Fundación para el Análisis y Estudios Sociales (FAES). Según FAES se le premia “por su defensa de la libertad y de los valores democráticos y su impulso reformador de la política británica y europea durante su mandato”.
Thatcher fue primera ministra británica y se le conoció con el sobrenombre de “La Dama de hierro” por su intolerancia y extremismo frente a los sindicatos, a los que impuso un brutal programa de recortes sociales y reprimió sus manifestaciones huelguísticas; también encabezó una guerra colonial en las Islas Malvinas que causó más de 800 víctimas mortales. Siendo primera ministra presionó al presidente norteamericano George H. W. Bush para que desatara la llamada “Guerra del Golfo”.
Conociendo eso, resulta lógica la admiración de Aznar –que ha solicitado que se bombardee a Cuba como se está haciendo con Libia- por la expremier del Reino Unido. Un poco más difícil de explicar es que el presidente de FAES -luego de congratularse por el Premio Sajárov al ayunante profesional cubano Guillermo Fariñas- no recuerde el duro trato de la Señora Thatcher hacia los presos independentistas irlandeses, a diez de los cuales dejó morir en una huelga de hambre por no reconocerles el status de prisioneros políticos, en un escándalo que conmovió al mundo.
FAES, que es un canal de apoyo propagandístico y financiero a la “lucha por la democracia” en Cuba, otorgó su I Premio de la Libertad a un jefe de estado no electo, el Rey de España, Juan Carlos I.
No hay comentarios:
Publicar un comentario