.

.

viernes, 17 de junio de 2011

DSK le dijo a la Policía de Nueva York que tenía inmunidad cuando fue detenido


El ex director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, apeló en un primer momento a su inmunidad diplomática al ser arrestado el 14 de mayo en el aeropuerto de Nueva York por presunta agresión sexual, según documentos oficiales facilitados hoy por la fiscalía.

"Tengo inmunidad diplomática", le dijo el entonces todavía jefe del Fondo Monetario Internacional a uno de los detectives de la policía portuaria minutos después de ser sacado de un avión rumbo a Francia.

Sin embargo, cuando posteriormente fue trasladado a la Unidad de Víctimas Especiales de la policía de Nueva York, negó que estuviera tratando de hacer uso de este privilegio de diplomáticos que el FMI de todos modos afirmó poco después que sólo podría haberle sido aplicado si hubiera estado en una misión de trabajo, lo cual no era el caso.

"No, no, no estoy tratando de usarla, sólo quiero saber si necesito un abogado", replicó Strauss-Kahn cuando un agente de la unidad le consultó sobre si tenía inmunidad diplomática.

Strauss-Kahn se encuentra actualmente bajo libertad condicional -aunque con una fuerte fianza y estrictas medidas de vigilancia- a la espera del juicio en Nueva York por siete cargos de agresión sexual contra una camarera del hotel de lujo donde se alojaba en la metrópolis estadounidense el fin de semana de mayo en que fue detenido.

El francés, que renunció poco después de su arresto, ha negado rotundamente los cargos y sus abogados han apuntado a que tratarán de orientar su estrategia a demostrar que no hubo agresión sexual sino algún tipo de encuentro consentido, cosa que la defensa de la víctima, una inmigrante africana, niega rotundamente.

Los fiscales indicaron que planeaban dar a los abogados de Strauss-Kahn informes científicos y médicos, fotografías y dibujos y cintas y grabaciones electrónicas.

La próxima audiencia del caso de Strauss-Kahn es el 18 de julio.

No hay comentarios: