.

.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Venezuela exige la extradición de Luis Posada Carriles

La República

Luisa Estella Morales, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, reiteró hoy en La Habana la solicitud de su país a Estados Unidos de la extradición del terrorista Luis Posada Carriles, por su implicación en el atentado contra un avión de Cubana de Aviación.

La petición se basa en que Posada Carriles es un ciudadano nacionalizado venezolano y Estados Unidos se signatario de tratados internacionales y bilaterales con Venezuela que obligan a la extradición cuando se trata de un caso de terrorismo, afirmó Morales.

Morales resaltó en su encuentro con la prensa que el juicio por el atentado al avión quedó paralizado al momento de la fuga de Posada Carriles del país suramericano y debe ser retomado según las leyes venezolanas.

Además descartó que Posada Carriles pueda ser enviado luego a Cuba pues la constitución prohíbe la extradición de venezolanos y además especifica que no puede ser traslado un sospechoso a un lugar cuya legislación contemple la pena de muerte o la cadena perpetua.

A principios de abril pasado, Posada Carriles, de 83 años, fue declarado inocente de 11 cargos de perjurio, fraude y obstrucción de procedimiento, en un tribunal de El Paso (Texas, EE.UU.), tras ser acusado de mentir en su solicitud de asilo político y ciudadanía estadounidense.

Desde mayo de 2005, Venezuela reclama a EE.UU. la extradición de Posada Carriles por la voladura en pleno vuelo de un avión de Cubana de Aviación en 1976 en Barbados, que causó la muerte de sus 73 ocupantes.

Morales estará en Cuba hasta el próximo miércoles acompañada de una delegación de magistrados venezolanos para participar en un intercambio del Convenio de Colaboración Bilateral con el Tribunal Supremo Popular de la Isla.

No hay comentarios: