.

.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Tribunal Internacional condena a implicados en genocidio ruandés

Arusha, Tanzania, 17 may (PL) Un general y dos oficiales del ejército de Rwanda fueron encontrados culpables de genocidio y condenados hoy a severas penas por el Tribunal Penal Internacional que juzga a los implicados en el genocidio ruandés.

El general Augustin Bizimungu, exjefe del Estado Mayor del Ejército, fue sancionado a 30 años de reclusión, el excomandante Francois-Xavier Nzuwonemeye y el excapitán Innocent Sagahutu, deberán cumplir sendas penas de 20 años de prisión, acorde con fuentes oficiales del tribunal, que funciona en esta ciudad tanzana.

Otro implicado, el exjefe del estado mayor de la Gendarmería exgeneral Augustin Ndindiliyimana, fue exonerado de cargos pues la corte consideró que los 11 años que lleva encarcelado en espera de proceso son suficiente pena por su participación en los hechos.

En 1994 la tradicional pugna entre las etnias ruandesas hutu y tutsi estallaron al calor del agravamiento de la crisis económica interna por la disminución de los precios del café en el mercado mundial y las presiones de los segundos por ocupar en el gobierno posiciones en su condición de mayoritarios en la población.

El exacerbamiento de las disensiones históricas a través de los medios de comunicación desató una orgía de asesinatos contra los miembros de la etnia tutsi, que causó la muerte a unas 800 mil personas de todas las edades y ambos sexos, incluidos algunos hutus moderados que se opusieron a las matanzas.

Asimismo obligó al éxodo a cientos de miles de tutsis, muchos de los cuales aún viven como refugiados en países vecinos, donde también han sido víctimas de abusos.

No hay comentarios: