.

.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Liberada esposa de Hosni Mubarak, tras entregar patrimonio

El Cairo, 17 may (PL) La exprimera dama de Egipto Suzanne Mubarak quedó hoy en libertad, aunque continúa bajo investigación por supuesto enriquecimiento ilícito, luego de entregar al Estado un patrimonio de casi cuatro millones de dólares.

El jefe de la Autoridad contra el Enriquecimiento Ilícito, Assem El-Gohari, indicó a la radio estatal que a la esposa del expresidente Hosni Mubarak le fue revocada la prisión preventiva por 15 días, después de que renunció a parte de sus propiedades y dinero.

Mubarak, de 70 años y hospitalizada por alegadas molestias cardíacas desde que le notificaron el arresto provisional, anunció ayer que cedía la propiedad de una mansión en El Cairo y el equivalente a 3,4 millones de dólares depositados en dos cuentas bancarias.

Para ello otorgó un poder especial a las autoridades a fin de que puedan retirar el citado monto, precisó la agencia oficial MENA al recordar que el viernes fue interrogada sobre una villa que posee en Sharm El-Sheikh valorada en más de seis millones de dólares.

La exprimera dama negó los cargos de que abusó de la influencia de su esposo durante los 30 años que gobernó Egipto para amasar fortuna ilegalmente, pero de todos modos se supone que seguirá internada en la misma clínica de Sharm El-Sheikh donde permanece el exmandatario.

El matrimonio Mubarak está aquejado de problemas cardíacos desde que un juez ordenó prisión preventiva por presunto abuso de poder para enriquecerse, corrupción, malversación de fondos públicos y, en el caso del antiguo presidente, relación con la muerte de manifestantes.

La Fiscalía General indaga sobre la responsabilidad del veterano político de 83 años en la represión contra los opositores que protestaron durante 18 días y lograron derrocarlo el 11 de febrero.

La noticia coincidió con un anuncio de la televisión estatal referente a que Mubarak prevé dirigir una disculpa a los egipcios por los daños causados a la nación, además de que podría imitar el gesto de su mujer y renunciar a parte de la abultada fortuna que se le atribuye.

La justicia egipcia ha estado muy activa en el procesamiento de exfuncionarios del anterior régimen, y el lunes imputó a varias figuras por presuntos arreglos para un acuerdo de venta de gas a Israel a precios por debajo del mercado, con el fin de obtener comisiones.

No hay comentarios: