.

.

jueves, 12 de mayo de 2011

Lorca despierta entre escombros

La localidad murciana de Lorca amanece con el reto de afrontar el día después de la tragedia. Según el alcalde de la ciudad, entre 20.000 y 30.000 vecinos de personas han pasado la noche en la calle presas del pánico destado tras las sacudidas sísmicas que ayer provocaron al menos ocho los muertos y 167 heridos, tres de ellos graves, según el último balance oficial. Las autoridades han habilitado un teléfono de información: 900 117 816.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, visita este jueves la localidad murciana de Lorca para conocer de primera mano los efectos de los terremotos. También está prevista la presencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón.

El Ayuntamiento de Lorca ha convocado para esta mañana una reunión con todos los arquitectos e ingenieros de edificación de la ciudad para programar los trabajos de evaluación de daños en las viviendas de la localidad murciana, tras los dos terremotos.

Los dos seísmos, de magnitud 5,2 y 4,4 en la escala de Richter, provocaron el derrumbe parcial o total de varios edificios, y muchos otros presentan importantes daños a simple vista, como grietas en las fachadas, desprendimientos en los tejados y cornisas, o roturas en los marcos de las ventanas y puertas.

Fuentes del Consistorio han asegurado que "prácticamente la totalidad" de las aproximadamente 20.000 viviendas con que cuenta el casco urbano de Lorca ha sufrido algún tipo de daño.

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha confirmado que las primeras brigadas para la evaluación de daños en las infraestructuras, llegadas desde muchas partes de España, "ya están trabajando" sobre el terreno.

En declaraciones a la Cadena Cope, Jódar ha explicado que "tras una noche larga, de pesadilla, en la que poca gente ha dormido", llega un día que va a ser "complicado", en el que "hay que buscar una solución" para muchos vecinos. "No podemos permitir que pasen otra noche, de frío e incertidumbre, al raso", ha apostillado.

[foto de la noticia]

Esta noche, Cruz roja ha repartido más 6.000 mantas, mil kits de higiene y vestuario de bebé, y ha alojado a unas 700 personas que pernoctaron en el albergue provisional instalado por Cruz Roja Española junto al recinto de Santa Quiteria en Lorca.

Los miembros de los equipos de seguridad rastrearon durante la noche "casa por casa" en busca de posibles víctimas. Los primeros recuentos hablaban de hasta 10 muertos pero la Delegación del Gobierno rebajó antes de la medianoche el balance de víctimas.

El Ayuntamiento habilitó anoche el recinto ferial para que los afectados pudieran dormir al aire libre, ya que no se fían de que otros equipamientos municipales puedan aguantar nuevas réplicas.

Francisco Jódar hizo un llamamiento a las ciudades más cercanas para que suministren "agua, alimentos, mantas o colchonetas para poder atender a la gente". Al tiempo que ha solicitado a la población tranquilidad "porque todos los sistemas de seguridad y emergencias están activos", además ha apuntado que es "normal" que haya réplicas. Ante el colapso de la telefonía móvil, Jódar ha instado a sólo usar el teléfono "cuando sea realmente necesario".

Todos los fallecidos son de nacionalidad española, según fuentes de la comunidad autónoma. Tres de ellos son mujeres -dos de ellas embarazadas-, según el último dato del Gobierno murciano- cuatro son hombres y uno es un niño de 14 años. Dos de las víctimas ya han sido identificados y se encuentran en el tanatorio Blaymar de la ciudad, en tanto que el resto está en proceso de identificación.

El Gobierno ha movilizado a más efectivos de la Unidad Militar de Emergencias de los previstos en un primer momento. Finalmente, el grupo táctico estará compuesto por 350 militares con capacidad de búsqueda y rescate Entre ellos están ingenieros con maquinaria pesada y miembros del regimiento de apoyo logístico. Llegarán a lo largo de la noche procedentes de Valencia, Madrid y Sevilla.

Interior está desplazando unos 183 agentes de la Unidad de Prevención y Reacción del Cuerpo Nacional de Policía de las comisarías de Murcia y Cartagena, así como de otras provincias limítrofes. Además. se han movilizado 210 guardias civiles. Por su parte, el Ministerio de Fomento ha constituido un comité de análisis y seguimiento.

Las autoridades locales describen una situación "de caos y de desastre generalizado". El hospital Rafael Méndez ha sido desalojado por el Gobierno local por los daños estructurales. Cada minuto que pasa se van confirmando nuevos desperfectos, pero muchos edificios sufren las marcas de la catástrofe.

Una de las víctimas por la caída de cascotes. | Efe

No hay comentarios: