.

.

jueves, 12 de mayo de 2011

2000-2009 década más cálida en el Atlántico Norte desde que hay registros

La década comprendida 2000 y 2009 ha sido la más cálida de las que se tiene registro hasta la fecha en el Atlántico Norte, a pesar de que el ritmo de incremento de las temperaturas se ha ido aminorando en su segunda mitad, según ha informado el Instituto Español de Oceanografía (IEO).

Este es uno de los datos más relevantes dados a conocer hoy en la segunda jornada del congreso científico sobre el cambio climático en el Atlántico Norte que celebran esta semana en Santander el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES), la Organización de las Pesquerías del Atlántico Noroeste (NAFO) y el IEO.

En un comunicado, el IEO señala que la temperatura media del Atlántico Norte está creciendo a un promedio de 0,3 grados centígrados por década< en aguas superficiales y de 0,2 grados por década en las aguas situadas a 1.000 metros de profundidad.

Sin embargo, en las zonas más boreales el calentamiento es más agudo y las temperaturas crecen casi un grado por década.

Los científicos de este congreso, que celebra en España su tercera edición, tras las citas de Finlandia (1991) y el Reino Unido (2001), han observado, además, que el calentamiento del mar está afectando especialmente al plancton en el Atlántico Norte.

Especies marinas afectadas

Ese efecto se aprecia en dos sentidos: por un lado, se están produciendo cambios en la proporción de las distintas especies marinas presentes en las aguas; y por otro, hay también cambios en la estructura de tamaños de las comunidades planctónicas, aumentando la proporción de los organismos vivos más pequeños, como las bacterias.

"Estos cambios en los niveles de base de la cadena trófica pueden afectar al resto de dicha cadena, debido a que sucesivamente los seres vivos mayores se alimentan de los más pequeños, hasta alcanzar la totalidad de los organismos marinos del Atlántico Norte, incluidas las especies de interés pesquero", apunta el IEO.

Por ejemplo, en este simposio científico, se han expuesto datos que confirman que se han modificado las pautas migratorias del verdel, muy similar a la caballa, que ha adelantado su llegado al Cantábrico para reproducirse.

"Este hecho puede estar relacionado con el calentamiento y con los cambios en la cadena trófica", dice el IEO.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) es un organismo público de investigación dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, dedicado a la investigación en ciencias del mar.

No hay comentarios: