.

.

domingo, 20 de marzo de 2011

Sismos superiores a cinco grados en norte chileno

Santiago de Chile, 19 mar (PL) Dos temblores de 5,0 y 5,3 grados de intensidad en la escala de Richter sacudieron hoy el norte de Chile, considerada la zona más vulnerable del país para otro gran terremoto.

El Servicio Sismológico de la Universidad de Chile registró un movimiento telúrico a las 05:35 hora local, con epicentro 55 kilómetros al norte de la ciudad de Calama, situada en la región de Antofagasta, a unos mil 200 kilómetros aproximadamente de Santiago.

Apenas media hora más tarde se produjo otra sacudida a 30 kilómetros al noroeste de la comuna de Pica, ubicada en la región de Tarapacá, a una distancia de esta capital calculada en mil 800 kilómetros.

La Oficina Nacional de Emergencias descartó víctimas o daños materiales como consecuencia de los dos eventos sísmicos.

De acuerdo con expertos chilenos, en el norte del país pudiera sobrevenir un megasismo de un momento a otro porque está acumulando tensiones y las placas tectónicas están en movimiento.

Si se supera la capacidad resistente de las rocas que están sujetando el movimiento de las placas, va a ocurrir un terremoto, vaticinó la sismóloga Paulina González.

Ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, el territorio chileno tiembla todo el tiempo.

En 1960 tuvo lugar en Chile el terremoto de mayor intensidad registrado por el hombre mediante sismómetros, con una magnitud de 9,5 grados en la escala de Richter.

No hay comentarios: