.

.

domingo, 20 de marzo de 2011

Elevada participación en referendo egipcio, aunque muchos dicen no

El Cairo, 19 mar (PL) Filas interminables, de hasta cinco cuadras, se repitieron hoy en distintos lugares de Egipto para votar en el referendo constitucional, una consulta con miras democráticas, pero que concluyó con una aparente victoria del NO.

La votación a la que fueron convocados unos 45 millones de egipcios finalizó a las 19:00 hora local (1700 GMT), excepto en la sureña provincia de Qena, donde se extendió hasta las 21:00 hora local debido al retraso en la llegada de jueces desde El Cairo para monitorear el proceso.

Según constató Prensa Latina, la jornada transcurrió con normalidad, más allá del malestar de muchos votantes por tener que esperar hasta tres horas para ejercer el sufragio o que, pese a la larga espera, no pudieron hacerlo porque venció el horario establecido para ello.

La afluencia de público fue significativa desde las 08:00 hora local (0600 GMT), cuando debieron abrir los casi 50 mil colegios de votación habilitados en el país, y pese a que era evidente el entusiasmo y el ambiente festivo, hubo un fuerte lobby para rechazar las enmiendas.

A juzgar por la respuesta unánime de más de 20 personas consultadas por Prensa Latina en siete mesas de votación de El Cairo, la mayoría de los electores dijo NO a las modificaciones hechas por un panel de ocho jueces a propuesta de la Junta Militar que gobierna Egipto.

Sin embargo, la amplia polarización social respecto a las enmiendas, impide adelantar un resultado definitivo, el cual se conocerá oficialmente a primeras horas del domingo.

Mamdouh Shahin, viceministro de Defensa para asuntos legales, adelantó que se emitirá una "declaración constitucional" después de conocerse el resultado de la consulta sobre la carta magna que suspendió en febrero el del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas.

Si gana el SI, las elecciones presidenciales y parlamentarias se harán según lo previsto, pero si se impone el NO se tomarán "provisiones generales para un período interino", aunque en cualquier caso seguirá suspendida la Constitución hasta después de los comicios.

El referendo se concibió para responder en bloque si se aceptaban o rechazaban los cambios a 11 artículos de la carta magna, incluidos el 75 y 76 relativos a alterar los requisitos para postularse a la presidencia y facilitar la nominación de opositores e independientes.

Los apartados 76, 88 y 93 de la Ley Primera aluden la plena y directa supervisión por el Poder Judicial de todas las consultas populares, incluidos referendos y la autoridad para determinar la validez de la elección de parlamentarios.

Entretanto, el 77 redujo el período de mandato presidencial a cuatro años, con posibilidad de reelección solo por una vez, y el 139 estipula la facultad del jefe del Estado para nombrar a un vicemandatario.

Asimismo, los artículos 148 y 179 fueron enmendados para restringir la declaración del Estado de emergencia y revocar poderes extraordinarios en la lucha antiterrorista, mientras el 189 se refiere a poderes provisionales y votar dentro de un año por otra Constitución.

No hay comentarios: