.

.

domingo, 20 de marzo de 2011

India celebra la fiesta de los colores

Nueva Delhi, 20 mar (PL) Millones de indios celebran hoy la festividad hindú de Holi, que marca el inicio de la primavera, y durante el cual las personas se arrojan agua, y se embadurnan unos a otros con polvos de brillantes colores.

Niños, jóvenes y adultos participan de la alegre fiesta, y los transeúntes ocasionales tampoco escapan a los "ataques", por lo que es aconsejable salir a la calle vestido con ropas que luego se puedan desechar.

Según la creencia popular, los colores brillantes aportan energía y alegría, aunque las autoridades sanitarias y los grupos ambientalistas hacen hincapié en que se utilicen para la ocasión polvos orgánicos elaborados a base de plantas, para evitar los daños y quemaduras que pudieran provocar los productos químicos.

La jornada es también propicia para las reuniones familiares, y para que los vecinos intercambien dulces y otros platillos de la cocina india, un vaso de cerveza, y en algunos casos un trago de bhang, una bebida hecha a partir de hojas maceradas de marihuana, a la que se le agregan almendras, especias, leche y azúcar.

La festividad es una de las más alegres del calendario religioso hindú, y está asociada al culto a los dioses Visnú y Krishna y al triunfo del bien sobre el mal.

Según la mitología, el rey de los demonios, Kashipú, se autoproclamó dios, pese a la oposición de su hijo Prahlab, firme devoto de Krishna.

El malvado monarca quiso deshacerse de su vástago, y para ello le pidió ayuda a la bruja Holika, cuyo manto a prueba de fuego no logró salvarla cuando intentó quemar en una hoguera a Prahlab.

No hay comentarios: