.

.

domingo, 13 de febrero de 2011

Un fuerte seísmo de 7 grados de magnitud sacude el centro y sur de Chile


Pasaban pocos minutos de las 5 de la tarde locales cuando los habitantes de la Región del Bíobío se preparaban para 'tomar la once', algo así como el té para los ingleses. De repente, un fuerte movimiento sísmico sacudió el suelo e hizo recordar a sus habitantes el fatídico terremoto del 27 de febrero de 2010.

Según el Servicio Sismológico de Estados Unidos el seísmo alcanzó los 7 grados de magnitud. El epicentro se registró en la Región del Biobío, a 45 kilómetros al noroeste de Concepción y fue de tipo oscilante. Miles de personas que veraneaban en las costas de la Región del Maule y del Bíobio corrieron a las colinas adyacentes. El movimiento telúrico, que se registró a las 17.05 hora local (20.05 GMT) y fue seguido de una docena de fuertes réplicas.

Este seísmo es el más fuerte desde el terremoto de 8,8 grados Richter que causó medio millar de víctimas y daños materiales por valor de 30.000 millones de dólares y que ocurrió hace un año.

El seísmo también se dejó sentir en otras ciudades del sur chileno, como Temuco, capital de la Araucanía, donde alcanzó los 4 grados en la escala Richter y causó cortes momentáneos en las comunicaciones de telefonía móvil y los servicios de Internet.

En algunas localidades costeras, como Dichato y Tomé, en la región del Biobío, las autoridades locales han aconsejado la evacuación preventiva de las zonas próximas al mar, que en estos días de verano austral registran una gran presencia de turistas.

Evacuación costera

Después de un temblor fuerte saben que puede venir un tsunami. Con tanto movimiento han aprendido la lección. "Estamos hartos de tanto terremoto. Llevamos un año así, a mi ya nadie me quita el miedo de encima", manifestaba Cristian Melús, un hostelero que trata de reactivar la economía en el desaparecido Dichato.

"Esto no hay quién lo levante. Nos está costando mucho reconstruir nuestra vida, y la tierra sigue temblando", explicaba el hostelero. Los servicios de emergencias chilenos han advertido que hasta el momento no se registran desgracias personales y han descartado la alerta de maremoto. "Yo ya no les creo nada. Como decía mi abuelo, más vale prevenir que curar", finalizaba Cristian.

Sin embargo, las autoridades evacuaron 'preventivamente' el borde costero de la Región del Biobío, por lo que se produjeron grandes atascos a las salidas de ciudades como Concepción y Talcahuano. El director nacional del Onemí (Organismo Nacional de Emergencias), Vicente Nuñez, llamó a la calma a la población.

"Se empiezan a percibir ciertas réplicas, pero lo importante es que el seísmo no reúne las condiciones para la ocurrencia de un tsunami en las costas del país". Las intensidades en la escala de Mercalli fueron: Tres en la Región de Valparaíso; tres en la Región Metropolitana; cuatro en la Región Libertador Bernardo O'Higgins y Rancagua; cinco en la Región del Maule; Y seis en la Región del Biobío.

En otros sectores del país como en el Archipiélago Juan Fernández, donde olas de 15 metros se llevaron por delante la zona costera de la isla Robinson Crusoe, ocasionando ocho muertos y quince desaparecidos, sus habitantes se tomaron con preocupación el seísmo continental.

"No podemos olvidar lo que pasó aquí. Miro hacia la costanera y me acuerdo del día en el que mi vida cambió para siempre en un instante", comentaba triste una vecina de Juan Fernández.

El geólogo Stefena Lorito, perteneciente al Instituto de Geofísica y Vulcanología (INGV) de Italia, ya anunció el pasado 30 de enero la posibilidad de nuevo gran terremoto en la zona de Bíobío. "La zona aún tiene mucha tensión acumulada y hay una gran probabilidad, sin una fecha definida, de que haya un terremoto de grado 7,5 ú ocho", dijo el geólogo.

El presidente llama a la calma

El presidente de Chile, Sebastián Piñera ha llamado a la calma: "Este sismo se considera una réplica del terremoto del 27 de febrero, de hecho los expertos han anticipado que podemos sentir réplicas hasta por cinco años del terremoto de febrero pasado", dijo el Mandatario.

"Quiero hacer un llamado a la población, porque la reacción de las personas fue la adecuada, Chile tiene que estar preparado, nuestro gobierno ha tomado todas las medidas necesarias para enfrentar sismos", añadió.

Esta mañana, en una visita a la Región del Maule, el mandatario chileno dijo que: "El proceso de reconstrucción ha tomado más tiempo de lo que la gente quisiera y lo que nosotros quisiéramos. Sabemos que estamos atrasados, pero no por voluntad nuestra en materia de vivienda y en materia de salud".

No hay comentarios: