.

.

domingo, 13 de febrero de 2011

La llegada de inmigrantes 'sin papeles' a Andalucía disminuye un 41% en 2010

La llegada de inmigrantes a las costas andaluzas ha disminuido un 77% en la última década, pasando de 10.083 en el año 2000 a 2.317 durante el pasado año 2010, según los datos aportados por el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, que cifran en más del 40% la disminución registrada tan sólo en el último año.

En este sentido, García Garrido ha explicado que entre los años 2000 y 2010 han llegado a las costas de la región andaluza un total de 75.246 inmigrantes, de los que 2.317 se contabilizaron durante el pasado año 2010, lo que supone un descenso del 41% respecto a 2009, un dato que "es muy importante", según ha valorado.

"Hay muchos africanos que tienen menos necesidad, entre comillas, de venir al continente europeo", dice el delegado del Gobierno en Andalucía

Respecto al descenso del 77% contabilizado en la última década, el delegado del Gobierno en Andalucía ha argumentado que, en la actualidad, "hay muchos ciudadanos africanos que tienen menos necesidad, entre comillas, de venir al continente europeo". "Si comparamos la fotografía de 2000 con la de 2010, la sensación es que cada vez somos menos necesarios para las aspiraciones que tienen esos ciudadanos de llegar a Europa y a nuestras costas", ha apostillado.

Más dificultades para las mafias

En este sentido, García Garrido atribuye a la crisis económica el descenso en la llegada de inmigrantes, ya que las expectativas de trabajo, empleo y de riqueza "son menores" ahora que hace unos años, al tiempo que ha destacado la vigilancia que se lleva a cabo, por ejemplo, con los Sistemas Integrados de Vigilancia Exterior (SIVE).

A juicio del delegado del Gobierno en Andalucía, el SIVE "hace que las mafias que, de alguna manera, potencian" la inmigración ilegal, "tengan más dificultades", mientras que también ha destacado las "buenas" relaciones que el Gobierno español mantiene con los países del Magreb, traducidas en el desarrollo de actuaciones conjuntas por parte de las respectivas policías y servicios de vigilancia. "Todo ello produce un mayor nivel de filtración en las costas", ha agregado.

No hay comentarios: