.

.

domingo, 13 de febrero de 2011

Mubarak sigue en Egipto, pero en El Cairo ya retiran las imágenes de su rostro


Pese a las noticias que indicaban que el ex presidente Hosni Mubarak pudiese haber huido a los Emiratos Árabes, parece que el mandatario derrocado sigue en el centro turístico de Sharm el Sheij, 'joya' de la rivera egipcia.

Aunque nunca fue conocido por ostentosas muestras de su considerable fortuna, Mubarak siempre mostró su particular aprecio por la zona, y hacia el final de su estadía en el poder, con la salud deteriorada, Mubarak, de 82 años, pasó cada vez más tiempo en la ciudad de la península del Sinaí, un destino popular para turistas extranjeros y los egipcios acomodados.

Como presidente, Mubarak mantuvo una residencia oficial en Sharm el-Sheikh y la declaró "la ciudad de la paz" debido a las numerosas cumbres de paz para Oriente Medio que organizó allí, en un esfuerzo por mantener la posición de Egipto como líder regional.

Mientras permanece en Sharm el Sheij -donde disfrutará de vistas del paisaje de la costa desértica de Arabia Saudí en los días despejados-, en la capital se están ya retirando oficialmente de las oficinas del gobierno y de las calles. Grandes imágenes de Mubarak han sido retiradas también de la Academia Militar en el barrio del gobierno caitora, Heliópolis.

Los manifestantes ya habían destruido las imágenes durante las protestas y borrado su nombre de la estación de metro Mubarak en El Cairo. Sin embargo, el Ejército comenzó también oficialmente a retirar los eslóganes y murales en los que se leía: "Egipto es Mubarak y Mubarak es Egipto".

Además, algunos manifestantes piden que se cambie el nombre de la Academia de la Policía Mubarak por Academia de Policía Jaled Said, un joven de 28 años muerto supuestamente por golpes a manos de la policía. Su caso desató la ira que condujo al levantamiento popular.

No hay comentarios: