.

.

domingo, 13 de febrero de 2011

Frambuesas, moras y arándanos se cultivan con gran éxito


Los frutos rojos también llamados frutos del bosque, llevan en su nombre la idea de un hallazgo silvestre, propio de un día de paseo por el campo y del menú que llevaba Capeucita en su cesta cuando visitaba a su abuelita. Pero si las fresas ya tienen poco de salvajes (las que se comercializan con tal son tratadas como una exclusiva rareza), otros frutos de la familias de las 'berries' como la frambuesa, la mora, el arándano y la grosella también están siendo "domesticadas" para ofrecerlas al consumidor desde el invernadero a su frutería habitual sin el riesgo de encontrarse con el lobo en el paseo por el bosque.

En algunas zonas, el cultivo de estos frutos rojos han venido a complementar otrar producciones agrícolas básicas para el sostenimiento de su economía. Es el caso de la provincia de Huelva, que hace tiempo que tenía la necesidad de diversificar el monocultivo de fresa de las localidades costeras y muchos agricultores optaron por los llamados 'berries', llegando a convertirse en el gran productor de referencia.

Estas frutas conservan todas sus propiedades nutricionales, como un alto contenido en compuestos fenólicos, potasio, calcio, magnesio y ácido fólico

No sólo fresas produce el campo onubense y hace unos años poblaciones que circundaban los cultivos de fresa como Rociana, Bonares o Lucena del Puerto, apostaron por las frambuesas y el resto de la familia de frutos rojos.

Desde la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresas, Freshuelva, se apuesta por convertir a la provincia en "un referente" de los 'berries'. "Huelva no es sólo fresa" porque la provincia ya es el primer productor de berries de España, de ahí la importancia de que se conozca", explica el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho. Además, el cultivo de la frambuesa y la mora necesitan aún más mano de obra que la fresa, por lo que ha proporciona empleo local y en otros momentos con menos paro también se ha recurrido al contingente de trabajadores inmigrantes.

[foto de la noticia]

Desde hace siete u ocho años, el número de hectáreas que en principio sólo parecía un experimento, se multiplicó rápidamente año tras año, hasta que ahora parece haberse estancado la superficie y producción. Eso sí, este estancamiento se compensa con la apertura de nuevos mercados. Los últimos objetivos, los países árabes y Sudamérica.

Destino, Europa

Huelva produce entre el 80 y el 90% de las 'berries' a nivel nacional, siendo la única provincia productora de arándanos. En la campaña 2009/2010 se han plantado 910 hectáreas de frambuesa (un 11,65% menos que el año pasado); 60 hectáreas de mora (un 17,8%); y 660 hectáreas de arándanos (un 13,40% más). Hay casos de clara apuesta por estos frutos alternativos como la cooperativa Costa de Huelva, entidad perteneciente a Onubafruit, la mayor comercializadora de 'berries' de Europa, cuenta este año casi con una mayor supercficie de frambuesas que de fresas, 220 hectáreas además de 10 de moras y 75 a arándanos.

[foto de la noticia]

Otras firmas también se han lanzado a perfeccionar producciones especializadas. Es el caso de Agrícola El Bosque, una empresa familiar especializada en la producción de moras y que ya ha conseguido extender el cultivo de una fruta estacional, como es la zarzamora, a todo el año. Daniel Velo explica que para conseguirlo se utiliza la técnica del cultivo hidropónico, esto es sin suelo, con un sustrato de fibra de coco y macetas colgadas en espalderas dentro de invernaderos.

El pasado julio, Agrícola El Bosque, que vende bajo la marca Moras 'La Canastita', comenzó a enviar por vía aérea frutos del bosque a Kuwait, Barheim, Gatar y Egipto, una experiencia positiva que se ha reanudado el pasado otoño con nuevos envío a Dubai y Kuwait, según explica Velo.

Según los datos de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex), en el año 2009 la exportación española de frambuesa se situó en 13.337 toneladas; la de arándano, en 6.096 toneladas y la de mora fue de 1.299 toneladas. La exportación de arándano se incrementó con relación a 2008 en un 100% y la de mora en un 51%, mientras que la de frambuesa registró prácticamente el mismo volumen que en 2008. De hecho, el 90% de los frutos tienen como destino mercados extranjeros.

[foto de la noticia]

Los mercados tradicionales de exportación son Gran Bretaña, Francia y Alemania, donde su consumo es más frecuente que en España y su presencia más habitual en su gastronomía, ya que la mayor parte de sus producciones de 'berries' van al mercado exterior, debido a que en el mercado interior existe una menor demanda de este tipo de fruta a causa de la falta de hábito de consumo.

Es por eso que Freshuelva aprovecha ocasiones como la celebración en Berlín de Fruit Logística, la gran feria hortofrutícola, la pasada semana para presentar las etiquetas nutricionales que deberán portar a partir de ahora los envases de frutos rojos que se produzcan en Huelva, escritas en español e inglés más otros idiomas opcionales, y que trasladarán información a los diferentes mercados sobre los valores medios por cada cien gramos.

La información nutricional de los productos es una faceta muy demandada en Europa y exigida por los consumidores europeos. Eso sí, como no se quiere dejar atrás al consumidor español se han celebrado ya dos concursos de recetas con 'berries' para abrir el abanico de sus aplicaciones en gastronomía más allá de su uso consumo al natural o en mermeladas y se trabaja intensamente en dar a conocer los beneficios para la salud que aportan estos frutos.

[foto de la noticia]

Vitamina C y mucho más

La leyenda de los frutos del bosque no sólo se remite a los cuentos de hadas, sino también a sus efectos beneficiosos para la salud. Una leyenda con fundamento. Y es que el consumidor cada vez tiene más claros los beneficios para el organismo de estas frutas rojas porque poseen un conjunto de valores nutricionales muy beneficiosos, como su alto contenido en fibra, polifenoles y ácidos grasos Omega-3, entre otros aspectos que estarán incluidos en estas etiquetas nutricionales como su aportación de vitamina C..

La frambuesa, los arándanos y las moras contienen al igual que la fresa una serie de importantes propiedades nutritivas entre las que destaca su alto valor antioxidante. Desde el punto de vista nutricional se sabe que las 'berries' son muy recomendables para todo tipo de personas ayudando a mantener la hidratación y favoreciendo la eliminación de toxinas del organismo. Estas frutas conservan todas sus propiedades nutricionales tales como su alto contenido en compuestos fenólicos, potasio, calcio, magnesio o ácido fólico. Varios estudios le atribuyen a estos frutos cualidades para combatir el envejecimiento, el reuma, la artritis, y se le atribuyen cualidades anticancerígenas y reforzadoras de la actividad cerebral por la presencia de ácido elágico.

[foto de la noticia]

Un estudio presentado durante la reunión anual de la Sociedad Americana de Química avalaba que la familia de los frutos rojos, en especial en la frambuesa y el arándano, tiene una peculiar característica, un componente que activa el proceso de limpieza natural del cerebro gracias a los polifenoles.

No hay comentarios: