En las aguas gallegas habita un gusano peculiar, una nueva clase de nemertino que da rienda suelta a su instinto reproductor en el interior de las asicidias, otro animal que permanece al margen del desenfreno sexual. Como además los nuevos nemertinos también son hermafroditas y no tienen prejuicios a la hora de aparearse en grupo, la variedad de encuentros de los que puede ser testigo la ascidia de turno no es nada desdeñable.
El gusano en cuestión se llama 'Vieitezia luzmurubeae' y el animal que escoge para resguardarse, 'Ciona intestinalis', común en nuestro litoral. Juan Junoy, biólogo marino y profesor de la Universidad de Alcalá, junto a Gonzalo Giribet y Sonia Andrade, de la Universidad de Harvard (EEUU) sorprendieron al fogoso animalito en el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia y publicarán una descripción detallada de la nueva especie en la revista 'Invertebrate Systematics'.
Los nemertinos son gusanos alargados con capacidad para contraerse, cualidad que les han ganado el épiteto de 'gusanos goma'. El 'Vieitezia luzmurubeae' mide unos dos centímetros recorridos por cuatro bandas marrones y vive a poca profundidad entre algas y rocas. En Harvard, los investigadores llevaron a cabo análisis moleculares de ADN que determinaron que este nemertino es en efecto un tipo distinto de los 1.300 que se conocen.
Sexo de gusanos
Este gusano es hermafrodita sucesivo: primero es macho y luego hembra, algo peculiar porque los expertos sólo describen como hermafroditas aproximadamente al 1% de los nemertinos, según explica Juan Junoy. Para producir sus huevos, este nuevo animal se introduce en las ascidias y expulsa óvulos y espermatozoides, proceso que no tiene por qué ocurrir en la intimidad: los científicos han llegado a encontrar hasta 14 nemertinos en una misma ascidia. Finalmente, cuando el acto se consuma, el gusano guarda allí sus huevos. De este modo la hembra no ha que emprender la molesta tarea de proteger a la futura prole, empresa ineludible para otros tipos de nemertinos que "segregan moco a partir de su epidermis para formar un capullo", detalla Junoy.
Pese lo particular del 'Vieitezia luzmurubeae', los nemertinos se suelen reproducir una única vez en la vida, normalmente en primavera cuando aumentan las horas de luz, aunque algunos tipos que habitan a grandes profundidades procrean a lo largo de todo el año. Los nemertinos "tienen multitud de gónadas -habitualmente más de 100-, aunque en algunas especies parásitas se han contado hasta 11.000 ovarios", explica el profesor de la Universidad de Alcalá. Además, según la clase concreta de gusano que sea, "su puesta puede ir desde varios cientos de huevos hasta miles", añade.
No hay comentarios:
Publicar un comentario