.

.

domingo, 6 de febrero de 2011

Asignados los últimos cinco bloques de direcciones de Internet

La Autoridad para la Asignación de Números de Internet (IANA), ha asignado ya los últimos cinco bloques de direcciones de Internet IPv4 a los cinco registros regionales de Internet (RIR), encargados a su vez de distribuir dichos números a proveedores de Red y otras compañías que necesitan direcciones IP.

Estos cinco bloques de direcciones se han asignado automáticamente a cada uno de los registros RIR, al tratarse de los últimos de uso común disponibles. Cada bloque tiene 16,8 millones de prefijos de 8 bits (/8).

¿Cuándo se terminarán las direcciones del todo? Pues es complicado anticiparlo, teniendo en cuenta que existen regiones, como la asiática, cuya demanda de nuevas direcciones IP es mucho mayor que otras, tal es el caso de África.

Es difícil predecir cuánto tiempo pasará antes de que estos clientes eventuales de las direcciones IPv4 no puedan obtenerlos fácilmente. Ciertos proveedores de servicios podrían quedarse sin direcciones IPv4 este mismo verano. Para hacernos una idea, el pasado año cada uno de los RIR asignaron 19 bloques de direcciones completos.

Con esta entrega arranca una cuenta atrás imparable que obliga a cambiar definitivamente el sistema de numeración de Internet a IPv6, al agotarse el actual sistema estándar (IPv4), que cuenta con casi 4.300 millones de direcciones IP en todo el planeta. El nuevo estándar, IPv6, alcanza cifras astrónimicas, del orden de los sextillones.

Una lenta transición

La transición no va a ser fácil, y pasarán años hasta completar el tránsito a IPv6, un tiempo en el que los proveedores, los sitios web y los fabricantes de dispositivos deberán ir adaptando sus infraestructuras a este cambio.

Aunque se agoten las direcciones IPv4, existen soluciones 'de emergencia' como el uso de NATs (Network Address Translation), que permiten compartir direcciones para 'prolongar' la vida del IPv4.

Los NATs son unos dispositivos que enlazan intranets e Internet, es decir, son capaces de dar acceso a Internet desde una sola IP a varios ordenadores, los cuales comparten esa dirección. Los NATs, sin embargo, disminuyen la seguridad de Internet, como denuncia desde hace años Vinton Cerf, precisamente uno de los padres de Internet.

Algunas empresas que se involucraron en Internet desde el principio tienen su propio bloque de /8 asignado , tal es el caso de Hewlett-Packard (que tiene también el correspondiente a Compaq), US Postal Service, SITA , Prudential Securities, las farmacéuticas Merck y Eli Lilly, el MIT , IBM, Apple, Xerox, AT&T, Level 3 Communications, General Electric, Ford Motor y Halliburton.

Protocolo de Internet

La Red de redes existe gracias a un sistema que asigna a cada máquina una dirección numérica (por ejemplo, 193.110.128.200), que posteriormente se traduce a un nombre (o dirección web, es decir, elmundo.es).

Todo dispositivo necesita de una dirección IP para conectarse a Internet y asegurarse de que los datos llegarán al destino adecuado. Por eso, de estas direcciones depende la expansión de la Red. Lo que ahora pasa es que, como queda explicado, las posibles combinaciones de dígitos se están acabando.

El protocolo de Internet (IP) es un conjunto de normas técnicas que define cómo los dispositivos se comunican a través de la Red. En este momento hay dos versiones de IP, IPv4 e IPv6, y esta última incluye un rango de números muchísimo mayor que la primera. El problema es que son incompatibles entre sí: los sitios 'visibles' en una versión no lo son en la otra, y viceversa.

Las direcciones IP son asignadas por la IANA, que las distribuye entre los cinco Registros Regionales de Internet (RIR). Estos, a su vez, los asignan a los usuarios en sus respectivas regiones.

Historia

En los años 70, los creadores del protocolo de Internet (Robert Kahn y Vinton Cerf) se apoyaron en un sistema de 32 bits capaz de generar más de 4.200 millones de direcciones. Esta versión es la llamada IPv4.

La cifra parecía entonces suficiente. Sin embargo, con la incorporación masiva no sólo de internautas, sino también de máquinas, conectados todos a la Red, la lista de números disponibles se está acabando.

El IPv6 es la solución, una respuesta de la industria a la futura necesidad de un mayor número de direcciones de protocolos de Internet. En IPv6, las direcciones pasan de los 32 a 128 bits, o sea de 2 elevado a 32 direcciones (4.294.967.296) a 2 elevado a 128 direcciones. Concretamente, y según Arstechnica, 340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456.

Este elevadísimo número de direcciones IP será el que haga posible que todos los dispositivos actuales o futuros (ordenadores, teléfonos, máquinas de vending, cámaras de seguridad, neveras, lavadoras, etc.) puedan tener conectividad a Internet.

De hecho, varias compañías probarán el próximo 8 de junio su funcionamiento con el protocolo con el que funcionarán en el futuro: IPv6. Así, durante 24 horas, Google, Facebook y otras compañías habilitarán IPv6 en sus sitios web principales.

No hay comentarios: