.

.

sábado, 15 de enero de 2011

Los 'pistoleros del Oeste' se dan cita en Tucson


Una semana después de la tragedia que ha conmovido Estados Unidos, los 'pistoleros' del oeste americano se dan cita en Tucson. La Feria de Armas 'Crossroads of the West' llega este viernes a la ciudad más emblemática del sur de Arizona, que abre sus puertas a uno de los mayores eventos anuales de armas de fuego.

Ni por un momento se han planteado suspender el acto como señal de duelo. El organizador, Bob Templeton, ha expresado sus condolencias a las víctimas pero ha recordado que la congresista Gabrielle Giffords –herida en el tiroteo que causó seis muertos el pasado sábado- ha sido siempre "una defensora de la segunda enmienda de la Constitución que protege el derecho a llevar armas".

"Giffords es amiga de los propietarios de armas", declaró Templeton al 'USA Today'. "Siempre ha hecho un esfuerzo por tender puentes de entendimiento entre los dos partidos".

La congresista Giffords llegó a presumir en cierta ocasión de tener una Glock de 9 milímetros y de "ser buena disparando". La misma pistola fue la que utilizó Jared Lee Loughton para atravesarle el cráneo con una bala. Pese a la conmoción causada por la tragedia, las ventas de modelos semiautomáticos de Glock se han disparado un 60% en Arizona desde el tiroteo.

"No quiero que nadie piense que esto es bueno para mí", ha reconocido Greg Wolff, propietario de Glockmeister, que ha agotado en seis días las existencias de la famosa pistola fabricada en Austria. Wolff asegura que el aumento en la venta de armas es "algo habitual" tras incidentes con pistolas, ante el temor de un endurecimiento de las leyes de control de armas que haga más difícil su adquisición.

Arizona es uno de los estados más permisivos para la venta de armas. Todo lo que necesitó Jared Lee Loughton fue mostrar su carné de conducir, esperar unos minutos al 'chequeo' de antecedentes policiales y recibir el visto bueno no sólo para comprar una Glock 19 por 499 dólares, sino varios cartuchos adicionales de 33 balas (45 dólares) para poderdisparar sin recargar.

En las Ferias de Armas como la que llega a Tucson –profusamente anunciada con carteles amarillos por toda la ciudad- la adquisición de pistolas y rifles de asalto, de primera o segunda mano, es aún más fácil que en las tiendas. La 'Encrucijada del Oeste' cuenta además con 'shows' de tiro y atracciones familiares. Además de reponer municiones, los mayores pueden asistir a cursos de tiro y de instrucción sobre cómo camuflar un arma.

Los organizadores esperan convocar a miles de aficionados a las pistolas en los recintos feriales de Tucson. Lejos de perjudicar sus intereses, Bob Templeton asegura que el tiroteo y la cobertura mediática "ha incrementado el interés por la autodefensa".

No hay comentarios: