.

.

viernes, 14 de enero de 2011

La vitalmente importante migración a LINUX

Cubarte


El más conocido sistema operativo de software libre y no propietario, dotado de códigos fuente abierto, LINUX, hace que la decisión de cual distribución del mismo se deba implementar en un equipo de cómputo siga siendo bien difícil.

No cabe duda que al discutir con los expertos sobre el complejo tema de como migrar a LINUX para poder abandonar definitivamente los sistemas de la Microsoft Corporation, uno de los problemas más controversiales es el relacionado con lo que el usuario va a ver en el Escritorio, es decir lo que vemos en la pantalla cuando la computadora arranca y se nos muestra lista para comenzar a trabajar.

En la actualidad hay disponibles una gran variedad de "Escritorios", pero hasta ahora en la práctica solo tres alcanzan gran popularidad entre los que utilizan LINUX. La versión considerada por muchos como la más popular se llama GNOME, la cual es relativamente rápida de aprender a utilizar y como diría un recién "convertido" de WINDOWS a LINUX, es probablemente la que hace la migración de un sistema a otro más fácil.

La siguiente versión de alta preferencia entre algunos usuarios para implementar su "Escritorio para LINUX" se conoce como KDE, y aunque su curva de aprendizaje es mucho más lenta, y ciertamente tiene que emplear muchos más recursos de la computadora donde se instala, KDE nos ofrece una imagen del escritorio que sin lugar a dudas resulta la más atractiva desde el punto de vista estético.

Por último, aunque hay ahora otras tres o cuatro opciones, continúa en el tercer puesto la conocida como Xfce, que es una interfase gráfica para escritorio muchísimo más liviana, lo que permite utilizarla en computadoras más antiguas que tienen menos recursos de memoria de acceso aleatorio, o sea lo que se conoce como RAM, por las siglas en Inglés de Random Access Memory.

Cierto es que hasta hace relativamente poco tiempo, la interfase para escritorio Xfce no era "muy amistosa al usuario", algo que sus creadores han mejorado extraordinariamente, por lo que su uso se está extendiendo a escala global.

La pregunta que se hacen muchos administradores de sistemas informáticos, que enfrentan la disyuntiva de migrar a LINUX por la necesidad de hacer más seguras sus redes y por supuesto de reducir el pago por licencias es: ¿Cuál es la mejor interfase de escritorio para LINUX: GNOME, KDE o Xfce?

Entre las últimas versiones de Xfce, la llamada serie 4, ofrece nuevas variantes, descritas por especialistas que la han sometido a pruebas, como mucho más amistosa al usuario, lo que se ha logrado a través de toda una serie de mejoras que prácticamente en nada han disminuido la velocidad y simplicidad que siempre ha caracterizado a Xfce.

La serie 4, ofrece nuevas variantes, descritas por especialistas que la han sometido a pruebas, como mucho más amistosa al usuario, lo que se ha logrado a través de toda una serie de mejoras que prácticamente en nada han disminuido la velocidad y simplicidad que siempre ha caracterizado a Xfce.

Para hacer más fácil la utilización de Xfce, sus programadores invirtieron buen tiempo en leer con detenimiento y analizar los comentarios de los usuarios enviados a muchas listas de discusión sobre LINUX existentes en Internet, lo cual les hizo posible volver a programar algunos elementos en aras de hacer el uso de Xfce mucho más intuitivo, es decir, no tener que dedicarle largo tiempo a la lectura de las ayudas incluidas en el paquete de software.

Así lograron dejar disponible un solo tipo de reloj para el escritorio, en lugar de varios, lo cual causa no poca confusión, y asimismo introdujeron más menús de despliegue vertical, que facilitan al usuario escoger la opción preferida, como es el caso del formato para la fecha y la hora. Han tenido en cuenta el uso cada vez mayor de los programas para la reproducción y manipulación del sonido, la interfase gráfica tuvo un rediseño que facilita la utilización de todo lo relacionado con la administración del sonido en la computadora.

Los expertos en LINUX afirman que de los "Escritorios" disponibles en la actualidad, Xfce sigue siendo uno de los mas livianos, incluso afirman que es el que carga menos a la computadora y por lo tanto se despliega más rápidamente, algo que lo hace doblemente atractivo.

La bandeja del sistema, ha sido ahora bautizada con un nuevo nombre que precisa mucho más su verdadera función al denominarla "Área de notificación".

Ofrece opciones como la de desplegar los íconos en filas múltiples, y el poder esconder íconos fácilmente. Un extra incluido ahora en el menú que sale cuando se desea apagar el sistema, son las dos opciones que Xfce antes no tenía, llamadas Suspender e Hibernar, las cuales se pueden activar con solo un clic del ratón.

En el vitalmente importante software administrador de ficheros, que en Xfce se llama "Thunar", los programadores de la versión 4.6 han incluido muchas nuevas y ciertamente atractivas funciones, como es la de los iconos transparentes que indican un disco duro sin montar, y también el respaldo para la operación con sistemas de ficheros encriptados, los cuales cada día son más necesarios para preservar la seguridad informática de los datos guardados en la computadora.

Un detalle ciertamente novedoso para el manejo de las ventanas abiertas en el escritorio. Se trata de Fill, o sea llenar, un software que permite cambiar automáticamente las dimensiones de una ventana para que ocupe solamente el espacio vacío disponible en el escritorio, sin montarse sobre otras ventanas previamente abiertas.

No es casual que muchas nuevas distribuciones de LINUX estén incluyendo entre las opciones de escritorio disponibles al Xfce 4.6, e incluso en algunas de las más recientes distribuciones "livianas" que ocupan muy poco espacio en los discos duros, solo se ofrece el escritorio, dejando fuera a GNOME y KDE.

Después de trabajar con una distribución de LINUX empleando el escritorio Xfce, en su versión 4.6, puedo afirmar que a todas luces parece que es, ciertamente la de más fácil utilización, lo cual le confiere un lugar especial a la hora de decidir que variante de sistema operativo utilizar para efectuar la imprescindible migración de WINDOWS a LINUX.

No hay comentarios: