.

.

viernes, 14 de enero de 2011

En Girona y Barcelona Once detenidos por cobrar el paro de forma fraudulenta

Agentes de la Policía Nacional y de la Policía Municipal de Girona han llevado a cabo una operación conjunta en la que han detenido a 11 personas por haber estafado a la seguridad social a través del cobro fraudulento del paro, utilizando documentos portugueses falsos con identidades ficticias, más de 120.000 euros. Uno de los detenidos estaba cobrando hasta tres prestaciones de desempleo a la vez. Las detenciones se han hecho en Girona, Salt, Barcelona y Santa Coloma de Gramanet.

La investigación policial se inició el pasado diciembre, cuando la policía averiguó posibles irregularidades en la contratación de trabajadores por la empresa Construcciones Fonseca y Pereira, desde que fue dada de alta en la Seguridad Social el 24 de noviembre pasado. La empresa estaba regentada por un camerunés que también fue detenido.

Desde su dada de alta, esta empresa habría tenido a 39 trabajadores brasileños que habrían utilizado documentación falsa portuguesa para su alta en la Seguridad Social, para poder así residir y trabajar en España.

A pesar que la empresa tenía una cierta actividad en el campo de la construcción, analizada la vida laboral de los 39 supuestos trabajadores portugueses, la policía comprobó que 24 de ellos habían estado de alta menos de 10 días y que estos, con el correspondiente finiquito, un certificado de la empresa y con documentos de identidad portugueses falsos, habían procedido a tramitar la prestación contributiva de desempleo.

La estafa consistía en que estos individuos, dos de los cuales son mujeres, habrían utilizado la vida laboral de otros brasileños que en su momento se hicieron pasar por portugueses y que tras legalizar su verdadera identidad, quedó colgada su vida laboral falsa, y ahora ha sido utilizada por los detenidos para cobrar el paro.

Tras averiguar que los estafadores cobraban sus prestaciones el día 10 de cada mes mediante trasferencias a cuentas bancarias facilitadas por ellos, principalmente mediante su extracción en cajeros automáticos, los agentes decidieron montar un dispositivo para localizarles.

La actuación se llevó a cabo el pasado lunes día 10, cuando agentes de la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad documental (UCRIF) de la Policía Nacional, montaron un dispositivo de vigilancia en las proximidades de aquellas entidades bancarias en las que se sabía que se habían utilizado sus cajeros automáticos para extraer el dinero de la prestación ingresada en Girona, Salt, Barcelona y Santa Coloma de Gramenet.

El resultado del dispositivo policial fue la detención en Girona y Salt de ocho personas, seis de ellas brasileñas, una de Camerún que es el responsable de la empresa de construcción y otra española de origen ecuatoriano. También se detuvieron otras tres personas de Brasil en Barcelona y Santa Coloma de Gramanet.

La policía averiguó que la empresa de construcción estaría cobrando por la realización y entrega de los certificados de finiquito y demás documentación para tramitar el paro la cantidad de 500 euros y que uno de los beneficiarios de la estafa estaba cobrando hasta tres subsidios por desempleo con tres identidades diferentes.

Los 11 detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Girona y quedaron en libertad.

No hay comentarios: