.

.

viernes, 5 de noviembre de 2010

No hay supervivientes tras estrellarse un avión con 68 personas en Cuba

Grave accidente aéreo en Cuba. Un avión de pasajeros de la compañía chárter Aerocaribbean se ha estrellado en la madrugada de este jueves en las proximidades de la ciudad de Sancti Spíritus, en el centro de la isla caribeña. En el aparato, un ATR-72, viajaban 68 personas según han confirmado fuentes oficiales. El avión cubría la ruta entre Santiago de Cuba y La Habana y se ha estrellado a una zona escarpada de difícil acceso.

Por el momento las autoridades no han confirmado el número de víctimas aunque Cubadebate informa que no ha habido supervivientes. Los primeros cadáveres ya están siendo evacuados del lugar del siniestro.

En la zona del impacto, en la loma de una montaña, los equipos de rescate y miembros del ejército siguen con las tareas de rescate ayudados por los vecinos de la zona.

El jefe de Operaciones del aeropuerto de La Habana, Rider Leyva, señaló a ELMUNDO.es que en el vuelo 833 de AeroCaribbeann transportaba a 7 tripulantes y 61 pasajeros, 28 de los cuales son extranjeros. Ciudadanos de hasta diez nacionalidades, entre ellos el español Manuel González Asensio, viajaban en el avión siniestrado, informó la televisión estatal.

Imagen de archivo del avión siniestrado.| Diario de Cuba

Imagen de archivo del avión siniestrado.| Diario de Cuba

En la aeronave siniestrada volaban además nueve argentinos, siete mexicanos, tres holandeses, dos alemanes, dos austríacos, un francés, un italiano, un japonés y un venezolano. Fuentes de un hospital en la localidad de Guasimal, cerca del lugar del accidente, han confirmado que habían sido recuperados seis cadáveres.

El avión despegó con mal tiempo

El vuelo 883 despegó de Santiago de Cuba a las 4.45 de la tarde (hora local)y tenía que llegar a su destino una hora y cincuenta minutos más tarde. La aeronave informó de una situación de emergencia y después perdió contacto con los servicios de control de tránsito aéreo.

Según el Instituto Aeronáutico Civil de Cuba, ya se ha puesto en marcha una investigación para poner "esclarecer este lamentable accidente". La institución también ha señalado que el avión había despegado entre condiciones meteorológicas desfavorables y, al parecer, realizó movimientos bruscos antes de estrellarse.

Por el momento, se desconoce si Cuba permitirá la entrada a investigadores extranjeros a la isla para colaborar en las pesquisas.

De hecho, la zona oriental de la isla estaba en alerta por los avances de la tormenta tropical 'Tomás', que se encuentra en aguas caribeñas.

Aerocaribbean es una compañía civil, controlada por las Fuerzas Armadas del país, que sólo transporta a turistas. Los servicios de urgencia médica y las principales autoridades del país se han desplazado hasta el lugar de los hechos para emprender las medidas de emergencia pertinentes.

El último accidente aéreo en Cuba tuvo lugar en el año 2002, cuando un avión Antonov que hacia la ruta entre Cienfuegos y Cayo Coco se estrelló. Murieron las 16 personas que iban a bordo. Seis de ellos eran turistas canadienses, cuatro británicos y dos alemanes.

No hay comentarios: