.

.

viernes, 5 de noviembre de 2010

La economía española se estancó durante el tercer trimestre del año

El PIB registró un crecimiento nulo en el tercer trimestre del año, aunque creció un 0,2% en términos interanuales, tras siete trimestres consecutivos de caídas, según las estimaciones del Banco de España de su boletín económico de octubre.

El organismo afirma que los datos del tercer trimestre sugieren un "debilitamiento de la actividad", de "carácter transitorio", como consecuencia en gran medida del agotamiento de algunos factores expansivos, especialmente la finalización del Plan 2000E y la reversión de los efectos de anticipación del gasto que se había producido en la primera mitad del año por la subida del IVA.

El Banco de España reconoce que las pautas de consumo han cambiado con la subida del IVA, si bien estima que en un futuro inmediato continuará la suave recuperación del gasto de las familias, apoyada en el aumento del ahorro, aunque afectada aún por laincertidumbre en el empleo.

Menos demanda nacional

Por el lado del gasto, el crecimiento se habría basado, según el boletín del Banco de España, en la contribución de la demanda exterior neta, que aportó 1,2 puntos al avance del PIB.

La demanda nacional, por contra, intensificó su descenso, hasta el -1%.

El boletín señala por otra parte que la inversión tampoco ha dado muestras de dinamismo en el tercer trimestre por el mantenimiento de la incertidumbre económica y porque el crédito bancario ha seguido siendo restringido.

No hay comentarios: