.

.

viernes, 15 de octubre de 2010

Tres mineros vuelven a casa tras recibir el alta médica


Tres de los 33 mineros rescatados en Chile tras pasar 70 días atrapados en el interior de la mina San José vuelven a casa, después de recibir el alta médica por parte del hospital de Copiapó en el que han sido tratados.

Se trata de Edison Peña, Carlos Mamani y Juan Illanes, que fueron rescatados en tercer, cuarto y decimo segundo lugar. Los tres hombres se han mostrado sonrientes y han saludado con la mano a los numerosos periodistas concentrados a las puertas del centro.

Al salir usaron las gafas de sol protectoras que también llevaban puestas en su vuelta a la superficie, para evitar lesiones oculares, y se introdujeron en los vehículos que los llevarían de vuelta a sus respectivos hogares.

"Pensé que no volvería", ha comentado Edison Peña a las puertas de su vivienda. "Gracias por haber creído que estábamos vivos. Ha sido una experiencia muy mala", ha añadido. Peña también ha querido rebajar la presión mediática que su rescate ha generado y ha señalado que "no somos artistas ni estrellas, somos gente normal".

El doctor Jorge Montes, subdirector médico del hospital, había dicho que, para salir del recinto, los mineros necesitaban la "aceptación" de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), que asumió el pago de su licencia médica.

El viernes se esperan nuevas salidas

Un segundo grupo de mineros podría seguir los pasos de sus compañeros en las próximas horas y abandonar el hospital este viernes, ha explicado Montes. Según el doctor, todos los mineros "han resistido bien el tratamiento" diseñado para su recuperación.

Tres de los obreros evolucionan favorablemente de sendas operaciones quirúrgicas para tratar la infección dental que padecían. También ha reaccionado de manera satisfactoria el minero Mario Gómez, de 63 años, a quien se diagnosticó una neumonía aguda.

Desde el punto de vista psicológico, los 33 se encuentran bien y "algunos de ellos ya no están ya en estado de shock", ha afirmado Jorge Montes. Sin embargo, el doctor ha matizado que esta reacción aún es prematura, dado que "las secuelas y los problemas de estrés no se ven a corto plazo" y éstos podrían surgir más adelante.

No hay comentarios: