.

.

viernes, 15 de octubre de 2010

Selección URUGUAYA participará en homenaje a los mineros

La Selección Uruguaya participará del gran homenaje que las autoridades de la Federación de Fútbol de Chile le brindarán el 17 de noviembre próximo, en el Estadio Nacional, a los 33 mineros que fueron rescatados de la mina San José.

Charrúas. La Selección Uruguaya estará en homenaje a chilenos.
Charrúas. La Selección Uruguaya estará en homenaje a chilenos.

Cuando los dirigentes de ambas federaciones, Sebastián Bauzá y Harold Mayne Nicholls, firmaron el contrato para que las selecciones de Chile y Uruguay se enfrenten, en la fecha FIFA del mes próximo, acordaron que además de conmemorar los 100 años de la camiseta roja de los transandinos (que fue vestida por primera vez hace 100 años, en un partido entre los dos países) se homenajeará a los 33 mineros que serán invitados de honor para el partido.

En el momento que se acordó el amistoso, los mineros habían sido localizados en el fondo de la mina y se realizaban las perforaciones para rescatarlos, tal cual ocurrió hace 48 horas.

La decisión de los dirigentes de invitar a los nuevos 33 héroes chilenos, surgió porque en su mayoría son hinchas fanáticos de la "roja" y de los equipos con más trayectoria, y también, porque uno de los mineros (Franklin Lobos) fue jugador profesional y llegó a vestir a la camiseta de la selección que clasificó para los Juegos Olímpico de Los Angeles de 1984.

La trayectoria profesional de Lobos incluyó varios equipos de primera división y se desarrolló entre los años 80 y 90, pero se destacó en Cobresal, donde obtuvo el Campeonato Chileno. Luego la vida lo llevó a trabajar como chofer en la Mina San José en Copiapó (Atacama), donde el 5 de agosto pasado, quedó atrapado junto a 32 compañeros más.

Durante el cautiverio obligado que afrontaron los mineros, recibieron muestras de solidaridad y apoyo de todas partes del mundo, incluyendo a entrenadores (Bielza, Maradona, Mourinho), ex futbolistas (el mismo Rey Pelé les envió una camiseta autografiada y confesó que rezaba por la vida de ellos) y futbolistas de las principales ligas de Europa.

El presidente de la AUF, doctor Sebastián Bauzá se mostró orgulloso que para el amistoso del 17 de noviembre, que tenía como primer motivo festejar el centenario del bautizo de la camiseta roja de Chile, que se produjo en un partido contra Uruguay, la Selección del maestro Tabárez también forme parte del homenaje a los mineros que desde ya se da por descontado, será muy emotivo y uno de los puntos más destacados del espectáculo que están organizando los dirigentes de la ANFP.

Chilenos y uruguayos tienen el privilegio de compartir hazañas humanas únicas e intransferibles, que han puesto a ambos pueblos en la consideración mundial, como son la tragedia de los Andes ­ de la cual se cumplieron 38 años el pasado 13­ y el rescate casi milagroso de los 33 mineros.

No hay comentarios: