.

.

viernes, 15 de octubre de 2010

Cae organización de narcos que empleaba insólita forma de enviar cocaína a Europa

En el exitoso procedimiento policial denominado "Atlántico Sur", que fuera coordinado por el juez especializado en Crimen Organizado de 2º Turno, doctor Jorge Díaz, fueron detenidos cuatro colombianos y un argentino, incautándose más de 25 kilos de cocaína, encontrándose otros dos sujetos de las mismas nacionalidades prófugos.

Los ahora detenidos conformaban parte de una profesional organización internacional criminal, la cual contaba entre otros elementos con un costoso vehículo subacuático con el que trasladaban la droga por debajo del agua para engancharla en los buques que iban con destino al viejo continente.

Entre los detenidos hay buzos expertos cuya tarea era la de transportar la mercancía, saliendo desde la zona costera de Capurro, cruzando buena parte de la bahía hasta el buque seleccionado, valiendo señalar que los responsables de dichas embarcaciones no tenían conocimiento de lo ocurrido, ya que eran seleccionados por su destino.

Ante todo esto vale informar que la organización no había podido realizar aún su primer envío desde nuestro país, aunque esta modalidad había sido utilizada desde otros puertos de países sudamericanos.

La técnica que utilizaba la organización era muy compleja y sofisticada, aunque no contaba con intermediarios. La misma constaba en colocar la droga en una gran tarrina que era cerrada y sellada herméticamente, la cual luego era enganchada por debajo del agua a un buque, que luego, en su destino, era donde se desenganchaba la carga "polizona".

Datos del extranjero

Todo comenzó hace poco más de un mes, cuando autoridades de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, en el marco del intercambio de información que se mantiene con agencias policiales de la región se recibieron informes sobre un grupo de ciudadanos colombianos que utilizarían el territorio uruguayo para realizar actividades de narcotráfico.

Ante estos datos se informó al juez Díaz y se iniciaron medidas de inteligencia que confirmaron aspectos sustanciales sobre el funcionamiento de un grupo integrante de una organización internacional que tenía como fin abrir una nueva ruta y modalidad de envío de cocaína hacia el continente europeo.

De esta forma se dio inicio y forma a la operación "Atlántico Sur", determinándose que la organización tenía planeado utilizar barcos de gran porte que hacen escala en el puerto de Montevideo a fin a cargar mercaderías con destino a puertos de Europa y -en forma clandestina- adosar a los mismos, bajo la línea de flotación, tanques herméticamente cerrados que transportarían la cocaína.

Para esto contaban con buzos expertos con sus respectivos equipamientos, los cuales fueron alquilados y habían adquirido un costoso vehículo subacuático, igual a los que utilizan los equipos SEAL de la Armada Norteamericana y a los que se ven en las películas de espionaje.

La planificación constaba en ingresar al agua en la bahía por la zona de Capurro en horas de la noche, trasladarse por más de 2.000 metros, para lo cual utilizaban un costoso sistema de GPS, hasta la zona del puerto donde se encontraba el buque elegido, en cuyo casco era enganchada la tarrina con la droga mediante el aseguramiento con unos tornillos especialmente diseñados.

En este caso la organización cuyo centro de operaciones se encuentra en Colombia, había elegido al azar un barco de bandera japonesa que se logró determinar que llegaba a España, Portugal y Holanda y que visitaba nuestro principal puerto alrededor de una vez por mes.

Los investigadores pudieron determinar que esta era la primera vez que esta "brazo" de la organización internacional iba a utilizar nuestro país como ruta de salida.

En tal sentido una vez obtenidos los indicios que confirmaron las tareas que se realizaban, el juez competente dispuso la detención de todos los involucrados y el allanamiento de una finca en el barrio Pocitos, una habitación de un hotel céntrico y un taller en el Cerro

En tal sentido cuatro ciudadanos colombianos y un argentino fueron capturados, mientras que otros dos hombres uno de cada nacionalidad lograron fugarse aunque están plenamente identificados y se solicitó su captura tanto a nivel nacional como internacionalmente.

Los cuatro colombianos fueron identificados como FJZR, de 52 años, CAPC, de 25, NEFP, de 55, DJQR, de 26 y argentino como OAPG, de 63 años.

Estos sujetos fueron capturados en momentos que circulaban en un vehículo de alquiler, en el cual fueron encontrados trajes completos de neopreno e implementos de buceo.

Les incautaron más de 25 kilos de cocaína

Posteriormente se allanó una finca de Pocitos, que había sido alquilada como base de operaciones y en la misma se encontraron unos grandes tanques, en uno de los cuales -de plástico- que estaba cerrado herméticamente había una sustancia compactada en polvo blanco, la que sometida a los reactivos de campo, indicaron que la misma se trataba de cocaína, con un peso total de 25,490 kilogramos. Poco más tarde también se inspeccionó la habitación de un hotel del barrio Palermo, lugar donde transitoriamente habitaban algunos de los detenidos, lográndose la incautación de documentación, efectos personales y un vehículo subacuático muy costoso.

Sobre la cocaína incautada vale decir que la misma en el mercado europeo tiene un valor superior a 1.500.000 dólares.

Ayer los cinco detenidos continuaban compareciendo ante el juez Jorge Díaz, mientras los investigadores continuaban trabajando en tratar de ubicar a los dos prófugos así como en determinar cuál era la ruta y forma de ingreso de la droga a nuestro país a la vez que averiguar si contaban con apoyo y contactos a nivel local.

El subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, destacó ayer la tarea de los investigadores al echar por tierra con las intenciones de un nuevo grupo perteneciente a una importante organización de narcotraficantes que pretendía instalarse en nuestro país formando una base de salida, con un sistema insólito, digno de una película de acción.

No hay comentarios: