.

.

viernes, 15 de octubre de 2010

Decenas de manifestantes cierran la Acrópolis durante días


Como si fuera el estrecho paso de las Termópilas, trabajadores del sector público mantienen el acceso de la Acrópolis cerrado desde el miércoles en protesta por el impago de salarios y el despido de sus compañeros temporales.

La principal atracción turística de Grecia permanece cerrada pese a que la policía intentó dispersar con gases lacrimógenos a 150 empleados que se han atrincherado en el recinto.

Los manifestantes exigen la contratación de unos 350 empleados de la zona monumental, cuyos contratos temporales no serán prolongados a finales de octubre. Pese a que la policía logró abrir la entrada al sitio, los trabajadores permanentes se sumaron a las protestas, lo que llevó a clausurar la entrada al recinto.

"Queremos trabajos fijos" y "24 meses sin cobrar" son algunos mensajes escritos en los carteles de los manifestantes.

El ministro adjunto de Cultura, Tilémajos Jitiris, descartó que se vaya a dar empleo fijo a los temporales, puse una ley aprobada entre los planes de austeridad helénicos da fin a esos contratos. "No es posible que 30 trabajadores mantengan cerrada la Acrópolis", añadió.

"Habíamos planeado este viaje durante cinco años. Es muy desalentador", afirmó la turista estadounidense Susan Alworth. "Es un símbolo. Pertenece al mundo entero", añadió.

Las huelgas continuas en Grecia y el cierre de sus monumentos y puertos han provocado que los ingresos por turismo, pilar de la economía helénica, se desplomen cerca de un 8% este año.

No hay comentarios: