.

.

lunes, 11 de octubre de 2010

Fue identificado otro uruguayo desaparecido en Argentina en 1976


A principios de mes informábamos que en el Cementerio Santa Mónica del partido de Merlo, en el conurbano Oeste de la Provincia de Buenos Aires, habían encontrado en una tumba NN restos de un mercedario que no figuraba en las listas de detenidos desaparecidos que maneja la Conadep (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas), ni en las listas que poseen familiares uruguayos.

Si bien en esa fecha, una investigación emprendida por este corresponsal pudo determinar que efectivamente se trataba de Ricardo Altamirano, un pacto de reserva nos impedía dar el nombre en virtud de que se procura ubicar a sus familiares directos. Pero una sucesión de correos electrónicos difundidos por las propias personas que nos habían pedido la reserva del caso, hicieron caer ese pacto por lo que estamos habilitados para contar la historia.

Ricardo Altamirano Alza, nació en Mercedes el 4 de agosto de 1934 (Acta N° 533) del Registro Civil. Hijo de Armando Altamirano, un empleado de la arenera municipal, que por esos años vivía en el barrio Oeste de Mercedes, y de Leonor Elvira Alza Castro, oriunda de Nueva Palmira. Cinco meses después de su nacimiento sus padres se casan, algo que queda estampado en el Acta N° 533. El matrimonio dura 13 años, ya que en 1948 Armando y Leonor se divorcian. Armando muere de cáncer pulmonar en 1973. De Leonor hasta el momento nada sabemos. En tanto el hijo de ambos, Ricardo había viajado a Buenos Aires, donde fue presumiblemente a trabajar. Seguramente un mercedario más que por esos años intentó tentar suerte en la otra orilla.

El 25 de agosto de 1976, según un acta de defunción recientemente recuperada, Ricardo Altamirano es asesinado de un disparo en la cabeza y enterrado como NN junto a otros cuerpos. Entre ellos Carlos Alberto Silvero, un argentino. La investigación realizada en Argentina por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en base a partidas de defunción, causas judiciales, informes policiales, y el mismo relevamiento en las diferentes necrópolis, permitió determinar algunos lugares donde se realizaron enterramientos clandestinos en la pasada dictadura. Cabe recordar que una investigación similar permitió dar con los restos de Modesto Quiñones, un trabajador de la construcción, oriundo de Mercedes que fue asesinado por la policía bonaerense en 1977, y que tampoco figuraba en la lista de detenidos desaparecidos.

La exhumación de esta tumba NN se produjo en noviembre del año pasado, en el Cementerio Santa Mónica, de Merlo, en la que son encontrados restos de dos NN, masculinos, jóvenes, muertos por disparos de arma de fuego. Nueva documentación aportó más datos ya que dos actas de defunción fechadas en 1977, rectificaban las anteriores, junto a un informe de la Policía bonaerense y registros de huellas dactilares, donde aparecen la identidad de Carlos Alberto Silvero, cuya hermana y primas hicieron la denuncia en la Secretaria de DDHH de Nación en Argentina, y donaron sangre para hacer las pruebas de ADN; y Ricardo Altamirano.

Ninguno de los dos casos habían sido denunciados y no aparecían en los listados de desaparecidos. De Altamirano solamente se sabía que había nacido en Mercedes. Con esos datos pudimos confirmar que efectivamente había nacido aquí en la fecha indicada, y parte de la historia que estamos relatando. Al momento de su detención y posterior asesinato, tenía 42 años, y hasta ahora se desconoce si en Buenos Aires o en Uruguay llegó a casarse, o si tuvo hijos. Tampoco se sabe si militaba en alguna organización política.

Rastros todavía difusos

Aparentemente tampoco tendría hermanos directos, por lo menos no surgen de la documentación ubicada en Mercedes, o si sus padres pudieron tener otros hijos una vez divorciados.

La historia de Ricardo Altamirano es una más de las numerosas y dolorosas que se registraron en el río de la Plata en la pasada dictadura cívico-militar. Y parece similar a las sufridas por Modesto Quiñones, o Luján Alcides Sosa, otros dos sorianenses prácticamente sin militancia política que fueron secuestrados, torturados y asesinados con la más absoluta impunidad por los militares argentinos, simplemente por que sí. Porque eran amigos de, vivían cerca de, habían militado o votado a tal o cual partido. O simple y dramáticamente como en el caso de Modesto Quiñones, porque estaba en ese lugar, quizá esperando un ómnibus o caminando rumbo a su casa luego de una jornada de trabajo.

El caso de Ricardo Altamirano ya está en conocimiento de la Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz que se ha contactado con las autoridades argentinas, que procuran reconfirmar todos estos elementos mediante pruebas de ADN con sus familiares directos, algo que hasta el momento no se ha podido concretar.

Los 10 sorianenses asesinados por la dictadura

Esta es la nómina de 10 sorianenses asesinados por la dictadura cívico-militar. Como se notará, a excepción de Ricardo Blanco el resto fue detenido en Argentina, y casi seguramente asesinado en ese país, aunque pudieron haber sido trasladados a Uruguay de acuerdo a lo que era la costumbre de la infame "Operación Cóndor".

Carlos Cabezudo Pérez: nació en Mercedes en 1948. Fue detenido en Buenos Aires en diciembre de 1977.

Ricardo Blanco Valiente: nació en Mercedes en 1938. Fue detenido en Montevideo, en enero de 1978.

Nebio Melo Cuesta: nació en Mercedes en 1973. Fue detenido en Buenos Aires en 1976.

Wiston Mazzuchi Franchez: nació en Mercedes en 1943, es detenido junto a Nebio Melo en la Estación de Belgrano de Buenos Aires.

Elba Gándara Castromán: nació en Mercedes en 1943. Es detenida en Buenos Aires en febrero de 1977.

Antonio Omar Paitta Cardozzo: nació en Mercedes en 1942. Es detenido en Buenos Aires en setiembre de 1981.

Luján Alcides Sosa Valdés: nació en Paraje Corralito en 1957. Es detenido en Buenos aires en abril de 1977.

Alfredo Fernando Bosco Muñóz: nació en Mercedes en 1953. Es detenido en Buenos Aires en diciembre de 1977.

Modesto Quiñones: nació en Mercedes en 1943. Es detenido y asesinado en Buenos Aires en junio de 1977. Sus restos fueron encontrados en el cementerio de Morón (Buenos Aires) y repatriados a Mercedes en 2008. Siendo el único caso del departamento que ha podido ser esclarecido aunque los autores materiales del asesinato todavía continúan impunes y sin conocerse.

Ricardo Altamirano Alza: nació en Mercedes en 1934. Es asesinado en Buenos Aires en 1976, de un balazo en la cabeza.

No hay comentarios: