.

.

lunes, 11 de octubre de 2010

El revestimiento con acero del conducto finaliza hoy


A primera hora de la mañana comenzaba en la mina San José el entubado de los primeros 96 metros del orificio por el que saldrán los 33 mineros. Después de una jornada de emociones con la llegada de la perforadora al nivel de profundidad donde se encuentran los trabajadores.

Según informa 'La Tercera' de Chile, la primera tubería ya está siendo instalada. "Esperamos en las próximas 24 horas podamos terminar ya el posicionamiento total de las cañerías", manifestó el jefe de las tareas de rescate, André Sougarret, al diario chileno. La hora estimada, las 9.00h.

La decisión de realizar el conocido como 'encamisado' se tomó este sábado horas después de que la perforado 'Plan B' llegara hasta ellos. Aunque en un principio no estaba claro si se entubaría todo el ducto o sólo una parte, finalmente los expertos convinieron que con entubar los primeros 96 metros -los mineros están a 623 metros- era suficiente, ya que el resto cuenta con bastante seguridad.

Tras noches de vigilia, rezos y paciente espera en silencio, el sábado por la noche el campamento vivía un clima de fiesta, con música de cumbia a alto volumen, cantos y risas, a la espera de que el miércoles comience el rescate.

"Estoy muy contenta, voy a poder estar con el Claudio antes del 21 de octubre, que es el cumpleaños de mi hija", dijo Cristina Nuñez, pareja del minero Claudio Yáñez.

La mañana del sábado, Cristina había explotado en llanto al saber que el rescate, que según el Gobierno podría comenzar el miércoles, era ya casi una realidad y no un sueño. "Nunca había llorado en todo este tiempo pero la alegría de hoy fue enorme", dijo Nuñez la noche del sábado.

Ejercicios y exámenes médicos

Mientras tanto, 700 metros más abajo, los mineros siguen haciendo ejercicio, colaboran con las tareas de rescate y se someten a exámenes médicos para prevenir cualquier accidente durante el lapso en que estén siendo transportados en la angosta cápsula, un proceso que se espera tarde unos 15 minutos.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó los pasos de la fase final del rescate. Los mineros fueron divididos en tres grupos. En primer lugar serán izados los 4 a 6 trabajadores más hábiles, luego unos 10 mineros con problemas de salud y por último, los más fuertes.

El primero en usar la cápsula bautizada 'Fénix' -del ancho de los hombros de una persona - será un rescatista minero y luego un rescatista de la Armada, que bajarán en ella para coordinar los movimientos desde el interior de la mina.

La cápsula tiene 4 metros de alto y está dotada de oxígeno, equipos de comunicación y médicos para medir los signos vitales de cada uno de los mineros.

Al momento de ser subidos a la superficie, los mineros serán trasladados a un hospital de campaña para someterse a los primeros controles, protegidos por unos lentes especiales para proteger sus ojos de la luz tras más de dos meses de encierro.

Luego pasarán a otra zona donde recibirán medicamentos y sólo después se reunirán con un pequeño grupo de familiares.

Finalmente serán llevados en helicóptero a un hospital de la ciudad más cercana, Copiapó, para estar bajo control médico por al menos dos días más.

No hay comentarios: