.

.

lunes, 11 de octubre de 2010

Algunos mineros chilenos tienen miedo de entrar en la cápsula que los subirá por 700 metros

"No hay preferencia de horario, toda vez que el rescate va a ser continuo durante aproximadamente 48 horas y trabajaremos de día o de noche", explicó el ministro. Golborne insistió en que la salida a superficie será "en torno al día miércoles" si bien hay "imponderables difíciles de calificar" en relación al operativo programado.

La fecha del rescate "va a depender de no encontrar ninguna dificultad en el entubamiento u otras variables muy difíciles de estimar en términos de tiempo específico", dijo Golborne.

"Por eso estamos hablando de un rango como el miércoles, podrá ocurrir lo antes posible dentro de este período. Queremos avanzar lo más rápido posible, pero sin dejar de tener en cuenta que estamos tomando las medidas de seguridad para rescatar con vida a estas personas y sin ninguna complicación", subrayó.

En un clima más relajado tras la emoción vivida el sábado por la rotura de la perforadora T130 en el taller, donde hizo contacto con los operarios, Golborne explicó que luego se sacaron las barras, tarea que demoró varias horas.

Después, los mineros atrapados en el socavón hicieron una explosión que amplió la base de aterrizaje o detenimiento de la cápsula, bautizada Fénix.

Golborne confirmó que primero se bajará a un rescatista enfermero a las profundidades del túnel, y que luego comenzarán a salir a la superficie los mineros, uno a uno.

El ministro informó que el entubamiento de 96 de los 622 metros ya comenzó y que se prolongará hasta las 13.00 GMT de la mañana de hoy. Una vez terminado el entubamiento se colocará la plataforma, que servirá para izar dentro de una cápsula a los 33 operarios que se encuentran atrapados en la mina San José desde el 5 de agosto.

"Siempre tenemos la posibilidad de que ocurran contingencias.

Pero esperamos que esto suceda en forma normal en las próximas 24 horas", advirtió Sougarret.

Cuando comenzó la cuenta regresiva del rescate, unos 200 familiares y parientes esperan el desenlace en carpas, con gran inquietud, conviviendo en el campamento Esperanza con más de 1.000 periodistas, muchos instalados en casas rodantes.

El proceso de izamiento de los 33 mineros se iniciará el miércoles y podría extenderse por 48 horas, anticipó el ministro de minería Laurence Golborne.

De cumplirse el programa, el rescate se completará 71 días después del accidente.

No hay comentarios: