.

.

martes, 24 de agosto de 2010

Un cheque de 8.000 euros para cada uno de los mineros atrapados

Cinco millones de pesos o lo que es lo mismo algo menos de 8.000 euros es el cheque que el empresario minero Leonardo Farkas ha entregado a los familiares de cada uno de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José de Copiapó.

"Hemos hecho una cuenta para cada persona, no para que se la queden entre los administrativos, los políticos, etc. Y yo he puesto 5 millones de pesos para cada una de las personas. Hoy día di 165 millones de pesos -258.000 euros- y estoy llamando a todos los chilenos, a todos los empresarios, a todas las personas naturales, para que cada uno... vamos a poner en una de estas cuentas Farkas 2010.com, algunos de estos websites, el nombre de estas 33 personas con su número de cuenta y su RUT", explicó Farkas al diario chileno 'La Tercera'.

El empresario, propietario de la mina Santa Fe, vecina a la de San José, también anunció una campaña para reunir un millón de dólares para cada trabajador y pidió a las autoridades chilenas que modifiquen las ley de donaciones para que ni el trabajador ni los empresarios sean penalizados.

Mientras las criticas a uno de los dueños de la mina de San José se multiplican, después de que Alejandro Bohn en lugar de entonar el mea culpa aseguró que el refugio en el que se encuentran es completamente seguro y vinculó el sueldo de los trabajadores a un posible pago por parte del Gobierno.

Bohn afirmó en tanto que la empresa "está tranquila" frente a la posible imputación de responsabilidades del accidente, aunque admitió que no tenían seguros para sus trabajadores y no aseguró seguir pagando salarios.

"Lo más cómodo para una empresa es hacer una mala gestión, no cumplir con las leyes laborales, provocar producto de eso una situación dramática y finalmente desentenderse y decir que no tiene plata para pagar los sueldos, es realmente increíble", comentó el senador de Renovación Nacional (RN), Alberto Espina.

Para Frank Sauerbaum, diputado del RN y miembro de la comisión investigadora sobre el accidente minero, la actitud de los dueños del yacimiento ha sido "indignante", porque "se han negado sistemáticamente a asumir sus responsabilidades".

Mientras tanto los 33 mineros atrapados continúan en contacto con el exterior y se ha podido saber que su estado de salud es bueno, aunque presentan irritación en los ojos y han pedido que se les haga llegar comida y cepillos de dientes.

Los expertos preparan en el árido norte del Chile la tarea que ya se describe como el mayor rescate en profundidad de la historia, para devolver a la superficie a los 33 mineros que llevan 18 días atrapados a casi 700 metros bajo tierra, en una mina de cobre, oro y plata.

Una sonda llamada 'Raiseborn', facilitada por la estatal Corporación del Cobre (Codelco), de 30 toneladas de peso, fue elegida para excavar en la mina San José un conducto de unos 38 centímetros de diámetro, que posteriormente será ampliado a unos 66 centímetros, para rescatar por ahí a las víctimas.

La máquina, que según los expertos podría tardar hasta 120 días en la tarea, pertenece a la División 'Andina', de Codelco y sus partes comenzaron a ser instaladas este lunes en la mina 'San José', a unos 830 kilómetros al norte de Santiago, donde se ha desarrollado el drama.



No hay comentarios: