.

.

martes, 24 de agosto de 2010

El grupo de Fini propone a Berlusconi formar un nuevo gobierno de moderados

El movimiento político de centroderecha Futuro y Libertad (FLI), formado por un grupo de parlamentarios escindido del partido del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, propuso el lunes al jefe del Ejecutivo formar una nueva coalición gubernamental con los líderes moderados de centro y evitar las elecciones anticipadas.

La propuesta, que restaría poder a la Liga Norte, actual socio de Berlusconi en el Gobierno, fue lanzada por el portavoz de FLI en la Cámara de los Diputados, Italo Bocchino, en una carta enviada a la web de la asociación "Generazione Italia".

Bocchino considera que esta nueva coalición es la única alternativa que tiene el primer ministro para superar la crisis interna que atraviesa el Ejecutivo tras la expulsión del presidente de la Cámara de los Diputados, Gianfranco Fini, del gubernamental Pueblo de la Libertad (PDL) el pasado 29 de julio.

Una expulsión que llevó a Fini, quien fuera co-fundador del PDL junto a Berlusconi, a crear el FLI, un grupo parlamentario autónomo tanto en la Cámara de los Diputados y en el Senado y cuyo voto todavía es esencial para la estabilidad del Gobierno.

Bocchino advirtió de que convocar elecciones anticipadas antes de 2011 tan sólo beneficiará a la Liga Norte, partido federalista liderado por Umberto Bossi.

Según el líder del FLI, la Liga lograría arrebatar en estos eventuales comicios votos a Berlusconi -como ya sucediera en los elecciones regionales del pasado marzo- y el primer ministro quedaría así a merced del partido federalista en la Cámara de los Diputados.

Para evitar esta situación, Bocchino propone a Berlusconi que acuda al Parlamento y dé lugar "a un nuevo gobierno de perfil reformista y con una mayoría más amplia, construyendo una nueva coalición" que incluya al grupo de Fini, al partido democristiano de centro UDC, el centrista Alianza para Italia y a los moderados del progresista Partido Demócrata, ahora en la oposición.

Bocchino insistió que Berlusconi "lo arriesga todo" si acude a las urnas, como dijo que haría el pasado viernes en el caso de que su programa de gobierno no supere la cuestión de confianza a la que será sometido tras el verano.

El portavoz de FLI en la Cámara de los Diputados, subraya, sin embargo, que su propuesta es "un camino casi imposible" para Berlusconi, porque "tendría que sustituir la lógica de la monarquía empresarial por la de la democracia republicana".

Asimismo, señala que si aceptara su propuesta Berlusconi tendría que dar vida a un "Ejecutivo constituido por ministros políticos que darían otra fisonomía a un gobierno que a día de hoy es simplemente el 'Gobierno del Presidente'".

No hay comentarios: