.

.

jueves, 12 de agosto de 2010

La OMS quiere lavar su imagen mafiosa con la Gripe A : ERA TODO CUENTO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no quiere que quede ninguna duda sobre la independencia de su gestión. Por eso, lo último que ha hecho es revelar el nombre de los 15 expertos que formaron parte del comité de urgencia que ha utilizado como consejero durante toda la pandemia de gripe A que acaba de dar por concluida. Junto a la identidad de estos especialistas, que hasta ahora permanecían en el anonimato, la agencia de la ONU ha detallado que cinco de ellos habían mantenido algún tipo de relación con compañías farmacéuticas durante su carrera. Eso sí, en un comunicado ha subrayado que en ningún caso se han producido conflictos de intereses que pudieran afectar a la autonomía de los especialistas.

Acusada de haber sucumbido a la influencia de esta industria durante la gestión de la pandemia de gripe A, la OMS había anunciado en varias ocasiones que haría pública esta lista de expertos una vez concluida la epidemia.

Hasta el momento, sólo se conocía el nombre del presidente del comité, el australiano John Mackenzie.

Ahora, la lista hecha pública revela que la mayoría de expertos son epidemiólogos provenientes de todos los continentes: hay especialistas de Chile, Estados Unidos, China o Senegal, pero ningún español.

Cinco de estos expertos habían informado a la OMS sobre sus relaciones con la industria farmacéutica, ha precisado el organismo en un comunicado.

Una de ellos, la estadounidense Nancy Cox, de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), ha señalado que su equipo ha recibido una ayuda de la Federación Internacional de productores y asociaciones farmacéuticas (IFPMA) para realizar investigaciones sobre los virus de la gripe.

Por su parte, el también profesor estadounidense Arnold Monto, ha declarado a la OMS haber realizado trabajos sobre pandemias y gripes estacionales para los laboratorios GlaxoSmithKline, Novartis, Roche, Baxter y Sanofi. Además, ha reconocido haber recibido en el año 2007-2008 una beca de Sanofi para llevar a cabo investigaciones clínicas relacionadas con las vacunas de la gripe.

Uno de los expertos británicos, John Wood, ha explicado que su equipo había efectuado investigaciones para Sanofi, IFPMA y Novartis, entre otras compañías.

La también británica Maria Zambon, del Centro británico para la protección sanitaria contra las infecciones, ha indicado que había recibido financiación por parte de varias compañías, como Sanofi, Novartis, Baxter y GlaxoSmithKline.

Por último, el profesor británico Neil Ferguson ha reconocido haber trabajado como consejero para Roche hasta el año 2007.

La OMS estima que estas situaciones no provocarían "ningún conflicto de interés" con el papel jugado por estas personas dentro de la organización.

En todo momento, la agencia de la ONU ha desmentido que estos expertos pudieran estar influenciados por las compañías farmacéuticas.

No hay comentarios: