.

.

jueves, 12 de agosto de 2010

La inflación repunta cuatro décimas y se sitúa en el 1,9% tras la subida del IVA

La tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC), que mide la evolución de los precios en los últimos 12 meses, aumentó cuatro décimas en julio hasta situarse en el 1,9%.

Estos datos se vieron influidos por la subida del IVA que entró en vigor en julio, y que afectó especialmente a componentes como el gas, la electricidad, los automóviles y los servicios telefónicos.

El IPC disminuyó el 0,4% en julio respecto al mes anterior debido, sobre todo, a la baja del precio de la ropa por el comienzo de las rebajas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Pese a ello, hay que tener en cuenta que el año pasado el descenso en el mismo mes fue mayor, del 0,9%.

La tasa interanual del 1,9% es el valor más más alto desde noviembre de 2008, cuando alcanzó el 2,4%, y con julio son nueve meses en los que este indicador se mantiene en tasas positivas, después de una racha de ocho meses en negativo.

El organismo estadístico atribuyó principalmente la variación interanual de la inflación al transporte, con una variación anual del 6,2%, casi un punto por encima de la registrada en junio, debido a que los precios de los automóviles se han incrementado este mes, frente al descenso registrado en julio del pasado año.

La vivienda -no se mide el precio de los pisos sino de los gastos en las casas- también influyó en el alza interanual de los precios, ya que su tasa aumentó un punto y se situó en el 4,3%, como consecuencia de la subida de precios del gas, frente a la disminución que experimentaron en julio de 2009.

Mientras, los componentes con mayor repercusión en el descenso mensual, que se produjo tras cuatro meses de subidas, fueron la ropa -el vestido y el calzado- por el inicio de las rebajas, con una bajada del 11,7%, y el menaje, que descendió el 0,4%.

La inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos no elaborados y la energía- se situó en el 0,8%, cuatro décimas más que la registrada en junio.

No hay comentarios: