.

.

jueves, 8 de julio de 2010

Mientras nos comimos el Mundial y varios asados, subieron 20% el precio

El ingreso medio de los asalariados se estimó en $ 9.454

Horizonte de oportunidad. Expectativas de crecimiento permiten ahondar distribución.

Horizonte de oportunidad. Expectativas de crecimiento permiten ahondar distribución.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) los indicadores de la situación del ingreso de los hogares y de las personas que resultan de la Encuesta Continua de Hogares (ECH) durante el pasado mes de mayo muestran una caída de 1% en el ingreso real promedio de los hogares uruguayos y de 2,2% en el ingreso per cápita.

En función de ello, el ingreso promedio de los hogares a valores corrientes para el total del país se estimó en $ 27.385. En Montevideo la estimación se ubicó en $ 34.262 y en el Interior en $ 22.575.

EN TÉRMINOS REALES

Ahora si observamos la evolución del ingreso real de los hogares, es decir descontando la inflación, para el total del país se estimó en el mes de mayo en $ 19.127, lo que implica la disminución de 1% mencionada con respecto al mes de abril. En la capital, la estimación fue de $ 23.930, mientras que en el Interior de $ 15.767.

POR UNA CABEZA

Para el total del país, el ingreso per cápita a precios de enero 2005 se estimó en $ 6.625, lo que representa la disminución de 2,2% respecto a abril. En Montevideo, el ingreso per cápita en el mes de mayo se estimó en $ 8.644 y en el interior del país en $ 5.305.

FUENTES DE INGRESOS

Mientras tanto cuando el ingreso medio de los asalariados para el total del país se estimó en $ 9.454. Por su parte, el ingreso de los trabajadores por cuenta propia se ubicó en $ 5.671 y el ingreso medio de los pasivos en $ 7.460.

En Montevideo el ingreso promedio por salarios a precios de enero 2005, se ubicó en $ 11.384, el de los cuentapropistas en $ 6.207 y las pasividades promedio en $ 9.592. En el Interior del país, el ingreso salarial a precios de enero 2005 se ubicó en $ 7.856, el de los cuentapropistas en $ 5.355 y las pasividades promedio en $ 6.021.

EROSIÓN SALARIAL

Cabe mencionar que hace pocos días otro de los indicadores que monitorea la evolución de los ingresos de los trabajadores asalariados, el Indice Medio de Salarios (IMS) que también elabora el INE, mostró una erosión en el poder de compra de los salarios. Aunque en términos tendenciales los mismos acumulan una mejora cercana al 3% real en el último año móvil.

Es significativo considerar estos datos a la luz de una nueva ronda de negociación colectiva y más en un contexto económico donde todos los agentes son contestes en señalar un horizonte por demás promisorio para nuestra economía con un crecimiento que rondará el 5% o el 6% este año, y una inflación proyectada ubicada en el entorno del 6% ó 7% anual.

No hay comentarios: