.

.

jueves, 8 de julio de 2010

Imputado el soldado estadounidense que difundió un vídeo clasificado

El soldado estadounidense Bradley Manning que fue detenido por difundir un vídeo clasificado ha sido imputado por el Ejército de Estados Unidos. Se le acusa de ser el responsable de la divulgación de un vídeo en el que se muestra un ataque aéreo de las tropas estadounidenses en Bagdad en 2007. Unas imágenes en las que se podía observar cómo los soldados atacaban desde un helicóptero a un grupo de personas que aparentemente no suponían ninguna amenaza, matando a una docena de personas, entre ellas el fotógrafo de Reuters Namir Noor Eldeen y su ayudante.

Al especialista Manning, de 22 años, se le han imputado los cargos de filtrar información clasificada, acceder a documentos informáticos prohibidos y transferir estos datos a su ordenador personal, según indicó el Ejército en un comunicado, que anunció de esta forma la próxima celebración de un juicio militar.

Manning formaba parte de las tropas desplegadas en Bagdad y se encuentra en prisión preventiva en Kuwait, o al menos lo estaba cuando las autoridades norteamericanas anunciaron su arresto el mes pasado.

El polémico vídeo apareció en los medios de comunicación después de ser exhibido a través delportal Wikileaks ; una página en la que cualquier ciudadano puede aportar información confidencial de manera anónima con el objetivo de luchar contra la corrupción.

La revista Wired describió recientemente a Manning como un analista de Inteligencia que atrajo las sospechas después de confesar la controvertida filtración en un correo electrónico enviado a un hacker. Además, el militar también estaría siendo investigado por otros envíos de información clasificada, entre ellos unas imágenes de un ataque bomba de Bagdad en 2009 en el que murieron varios civiles o 26.000 documentos clasificados de la diplomacia norteamericana.

No hay comentarios: