.

.

jueves, 8 de julio de 2010

La comida rápida dispara la diabetes en el Sudeste Asiático

La comida rápida occidental ha provocado un aumento de la diabetes en el Sudeste Asiático, donde la mayoría de las víctimas de las hamburguesas y las pizzas basura son de clase alta, según el responsable de un estudio publicado hoy en la ciudad australiana de Sidney.

Un 11% de los hombres y un 12% de las mujeres vietnamitas padecen diabetes de tipo 2 sin saberlo, lo que se suma al 4% de la población que sí está diagnosticado, según ha informadp el Instituto de Investigación Médica de Garvan en un comunicado.

"Una prevalencia similar de la diabetes se ha encontrado en Tailandia; y por ello considero que puedo extrapolar nuestras conclusiones a otras partes del Sureste Asiático", dijo el profesor Tuan Nguyen, director de la investigación, que ha sido publicada en la revista Diabetología.

El equipo de expertos, formado por australianos y vietnamitas, idearon un sistema nuevo para ayudar a predecir la diabetes a partir de la presión sanguínea y un examen corporal que simplifica y abarata el proceso diagnóstico.

Los resultados del experimento, realizado entre 721 hombres y 1,421 mujeres vietnamitas escogidos de forma aleatoria, son extrapolables al resto de los países del Sudeste Asiático, según los autores.

"Las costumbres alimenticias han cambiado de forma dramática en Vietnam en los últimos años, en particular en ciudades que se han occidentalizado más", afirmó el responsable del equipo.

"Hay sitios de comida rápida en todas partes. En Asia, la diabetes se encuentra comúnmente en gente acomodada, que pueden comprar comida rápida al estilo occidental, mientras que en Australia es común entre grupos menos económicamente aventajados", indicó Nguyen.

El experto, que mencionó Malasia, Singapur, Camboya y Laos, sostuvo que las estadísticas se repetirían posiblemente en comunidades del Sudeste Asiático que viven en Australia y en todo el mundo.

La diabetes de tipo 2, la más común, se debe a altos niveles de grasas y azúcar en la dieta y falta de ejercicio, y puede causar enfermedades cardiovasculares, la pérdida de visión, la amputación de miembros o fallos renales.

No hay comentarios: