.

.

jueves, 8 de julio de 2010

Declaración Pública del colectivo inmigrante en Catalunya


El Estatuto aprobado por el Parlament de Catalunya, las Cortes Generales de España y la Ciudadanía catalana en las urnas proyectó un avance social y político, sustentado en la tradición democrática de Cataluña que siempre ha subrayado la importancia de los derechos y los deberes, del saber, de la educación, de la cohesión social y de la igualdad de derechos y oportunidades.

El fallo del Tribunal Constitucional que ha anulado 14 artículos y reinterpretará otros 27, supone un grave retroceso para Cataluña y el Estado español, profundizando la brecha social, política y cultural existente, lacerando así, las relaciones de reciprocidad entre Estado y Autonomías.

Las dificultades enunciadas se expresan (entre otras), en temas tan trascendentes como son:
  • Las competencias administrativas y fiscales que limitan los recursos para atender las necesidades sociales de la población catalana, especialmente de los sectores más vulnerables, entre los que se encuentra el colectivo inmigrante.
  • La anulación del Consejo de Justicia de Catalunya como organismo descentralizado, limita el acceso de la población con menos recursos a las instancias superiores de justicia.
  • La eliminación del uso preferente de la lengua catalana en los medios de comunicación y administración pública, perjudica a nuestro colectivo ya que le resta la posibilidad de acceder y utilizar el catalán como lengua común y vehicular para el mejoramiento de sus condiciones de vida, ascenso social y económico.
El colectivo inmigrante residente en Cataluña a través de sus entidades manifiesta su preocupación y desacuerdo en relación a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Catalunya. Por tal motivo convocamos a la manifestación unitaria que tendrá lugar el día 10 de julio a las 18hs. en Paseo de Gracia y Diagonal.


Hora y punto de encuentro en la Manifestación:
SÁBADO 10 DE JULIO, 17 hs. - Rambla y Diagonal

No hay comentarios: