.

.

jueves, 8 de julio de 2010

Hoy asumen 14 intendentes y toman posesión los primeros alcaldes

Hoy asumen 14 de los 19 intendentes electos en todo el país. Habrá ceremonia y celebraciones en varias capitales y en la mayoría de los departamentos se declaró feriado municipal para que todos los funcionarios puedan asistir a los actos.

A las 10.00 de la mañana de hoy habrá tres tomas de mando departamentales simultáneas: la frenteamplista Ana Olivera se sentará en el sillón más importante del Palacio Municipal montevideano, y los nacionalistas Bertil Bentos y Omar Lafluf harán lo propio en Paysandú y Río Negro, respectivamente.

Los líderes partidarios y algunos senadores se harán presentes en sus tierras natales para los actos. Jorge Larrañaga, por ejemplo, relató que recorrerá todos los actos que pueda trasladándose en avión de un departamento a otro.

Las ceremonias estarán seguidas del nombramiento del gabinete de directores, que en todos los casos, excepto en las cinco intendencias que ganó el Frente Amplio, tendrán integración multipartidaria.

La ceremonia de Olivera será en la Intendencia de Montevideo y contará con la presencia de José Mujica.

Hoy mismo también asumirán sus cargos algunos de los alcaldes y concejales de Montevideo. Los nuevos municipios quedarán completos entre mañana y el lunes.

Los sanduceros tendrán el acto de Bentos en Guichón, localidad natal del novel mandatario: allí estará el ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, en representación del gobierno.

En Río Negro los actos protocolares de Omar Lafluf se realizarán en el teatro Miguel Young y estará presente el prosecretario de la presidencia, Diego Cánepa.

En el departamento de Treinta y Tres el nacionalista Dardo Sánchez estará en funciones desde las 10.30 horas y pondrá en marcha sus dos alcaldías (Santa Clara de Olimar y Vergara) entre los días viernes y lunes. Como representante del gobierno estará presente la subsecretaria de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian.

Sobre las 11.00 de la mañana de hoy también toman posesión del cargo los nuevos intendentes de San José y Rivera.

En el departamento maragato habrá asueto municipal y todas las dependencias de la intendencia estarán cerradas, mientras el nacionalista José Luis Falero tendrá su acto en el teatro Macció, con la presencia de la ministra de Desarrollo Social, Ana Vignoli, en representación oficial.

El colorado Marne Osorio firmará el acta que lo investirá intendente en el salón de actos de la comuna riverense, donde también habrá feriado municipal. Por el gobierno asistirá el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado.

Apenas pasado el mediodía, a las 13.00 horas, tendrá lugar las ceremonia en Artigas, donde la frenteamplista Patricia Ayala tendrá la visita del subsecretario de Industria, Energía y Minería, Edgardo Ortuño.

En Canelones la ceremonia del popular Marcos Carámbula será en el Teatro Politeama de la capital, a las 15.00 horas. Allí estará el ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

Las 29 alcaldías del departamento serán puestas en marcha entre hoy, mañana y el lunes de la semana entrante.

A la misma hora pero en Cerro Largo, delegados del Partido Nacional asistirán a la proclama de Sergio Botana, en la Plaza Constitución de Melo, con la presencia del subsecretario de Economía y Finanzas, Pedro Buonomo.

Salto, la otra intendencia colorada de los próximos cinco años, tendrá el acto del nuevo intendente Germán Coutinho a las 16.00 horas, en la explanada de la sede local.

Ya confirmaron su asistencia el ex presidente Julio María Sanguinetti y el líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry; también se espera la concurrencia de otro ex primer mandatario: Jorge Batlle. Por el gobierno asistirá el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre.

A las 17.30 será el acto en Durazno, donde el nacionalista Benjamín Irazábal firmará el acta que lo hará intendente en la Sala Lavalleja y con la presencia de Luis Almagro, ministro de Relaciones Exteriores.

A las 18.30, en el Campus Municipal de Maldonado, se realizarán los actos de Óscar De Los Santos, del Frente Amplio, con la presencia de la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Muslera.

Ya con el sol escondiéndose en el horizonte tomarán el cargo los nuevos jerarcas de Tacuarembó y Lavalleja.

En el norte del país el nacionalista Wilson Ezquerra hará su acto a las 19:00 en la propia sede de la Intendencia, donde también estará el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Gabriel Frugoni.

Media hora después, en Lavalleja, Adriana Peña asumirá en el teatro que lleva el nombre del departamento, donde se hará presente el subsecretario de Vivienda, Jorge Patrone.

Mañana a las 11.00 asumirán los intendentes de Soriano, el nacionalista Guillermo Besozzi, y Rocha, el izquierdista Artigas Barrios. Y a las 17.00 horas harán lo propio los blancos Walter Zimmer, en Colonia, y Carlos Enciso en Florida. El sábado asumirá funciones en Flores, Armando Castaingdebat, del Partido Nacional.

El mapa político del país

El mapa político que surgió de las elecciones departamentales del 9 de mayo, dejó 12 intendencias en manos del Partido Nacional, cinco para el Frente Amplio y dos para el Partido Colorado.

Los blancos mantuvieron Tacuarembó, Durazno, Cerro Largo, San José, Colonia, Soriano, Flores, Lavalleja y Río Negro; recuperaron Treinta y Tres, Florida y Paysandú que eran del Frente Amplio, y perdieron Artigas que pasó a la coalición de izquierda.

El Frente Amplio mantuvo Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha; perdió Treinta y Tres, Paysandú, Salto y Florida, y sumó Artigas.

El Partido Colorado mantuvo Rivera y sumó Salto, que estaba en manos del Frente Amplio.

El dato más fuerte de las elecciones del 9 de mayo, fue la caída del Frente Amplio en Montevideo, su principal feudo electoral, donde perdió casi diez puntos porcentuales con respecto a mayo de 2005.

Los más jóvenes

Andreína: "No gané por linda"

Andreína Rossi tiene 22 años y desde hoy integrará la Junta Departamental de Salto, donde resultó electa por el Partido Colorado. Es la edila más joven de la historia en el departamento y asegura que no llegó al cargo "de casualidad" o "por ser linda". "Me preparé dos años para representar a gente de mi edad para tener un espacio donde opinar. En la política no es fácil que con 20 años te den un lugar en una lista", dijo.

Entre sus propuestas se destaca: "Un plan de trabajo juvenil, recuperar las plazas de deportes y un programa de rehabilitación para adictos a las drogas".

Sergio: "Es el día más feliz"

Sergio "Memo" Duarte cumplió 18 años dos semanas antes de las elecciones del pasado 9 de mayo y hoy asumirá como el edil más joven del Uruguay.

Fue electo por la lista 15 del Partido Colorado. "Es un orgullo muy grande. Gracias a la gente que votó la lista 15. Si no fuera por ese voto de confianza no podría estar hablando con El País", dijo.

"Es el día más feliz de mi vida, siento una emoción muy grande y no tengo palabras para describirla". Quiere integrar la comisión de deportes de la Junta de Cerro Largo y propuso que las picadas de motos fueran legales en el departamento".

No hay comentarios: