.

.

miércoles, 2 de junio de 2010

Uruguay condeno el terrorismo judio

La Cámara alta expresó a su vez su solidaridad con las víctimas y autorizó al Poder Ejecutivo a realizar algún tipo de planteo ante la Organización de Naciones Unidas (ONU). También exhortó a restablecer negociaciones en el marco del proceso de paz en Medio Oriente.

La moción fue votada por 24 votos en 25, con legisladores oficialistas, del Partido Nacional y del Partido Colorado. El legislador cuyo voto había sido contabilizado como contrario, Luis Gallo Imperiale (Asamblea Uruguay), aclaró después que se trató de un error y que ya se había puesto en contacto con las autoridades administrativas del cuerpo para subsanarlo. "Política y personalmente" acompaño la moción, aclaró anoche a LA REPUBLICA. El senador Oscar López Goldaracena, quien ingresó ayer por Eduardo Lorier (Frente Amplio), aludió "a la importancia que ha tenido siempre nuestro país en el desarrollo y en la evolución de las normas sobre el Derecho Internacional Humanitario que rigen y regulan ­no el derecho a la guerra­ sino el derecho cuando se producen situaciones de conflicto". Aludió a que diferentes normas "consideran que la asistencia humanitaria debe ser garantizada, y yo diría más, existe un derecho de los pueblos a la asistencia humanitaria, y como todo derecho tiene su correlato de deber, y existe el deber de no interferir con la asistencia humanitaria". Incluso, López Goldaracena expresó que "en determinadas situaciones, obstaculizar la asistencia humanitaria puede dar a lugar a una infracción grave a los Convenios de Ginebra o hasta un supuesto de crimen de guerra cuando se realiza en forma intencional la obstaculización al suministro de socorro o específicamente a la ayuda humanitaria". En representación del Partido Nacional, el senador Sergio Abreu sostuvo que la respaldan porque "está en sintonía con todos los principios que hemos venido defendiendo en forma tradicional a lo largo del tiempo y que se refieren a la no intervención, autodeterminación, y en particular a la solución pacífica de las controversias y a la no utilización de la fuerza". Desde el Partido Colorado, Pedro Bordaberry convocó a no referirse a casos concretos sino a poner por sobre todas las cosas los principios. "El principio al rechazo a la violencia, el principio de rechazo de todas aquellas acciones que atentan contra la persona humana", indicó. Por su parte, Eleuterio Fernández Huidobro (CAP-L) estimó que la relación entre Israel y Turquía se ha deteriorado hace meses y que él mismo lo plasmó a través de sus columnas en dos medios de prensa el 22 de abril. Dijo tener el temor de que "lo sucedido no fue un acto de imprudencia ni un accidente" por parte de las tropas israelíes sino que "se enmarca en los severos cambios geopolíticos en esa zona". La legisladora socialista Mónica Xavier destacó los esfuerzos de los parlamentarios de lograr una declaración en común "más allá de los matices" y ello "demuestra madurez frente a la gravedad de los hechos".

Nuevos senadores

En la jornada de la víspera asumieron como senadores: Ruben Obispo (Asamblea Uruguay) en lugar de Susana Dalmás, Oscar López Goldaracena en sustitución de Eduardo Lorier (Partido Comunista), y Guillermo García Costa por Luis Alberto Lacalle (Herrerismo).

Biodiversidad

En tanto, el Senado también se expidió adhiriendo al año 2010 como "Año de la Biodiversidad" y su compromiso en acciones que permitan la concientización y la preservación de la misma.

Desviación de poder

Durante la hora previa, el senador nacionalista Lacalle alertó sobre lo que calificó de "grave" y de "violencia y desviación de poder" la eventual constatación de amenazas por parte de cuerpos inspectivos a los maestros que denuncian que las escuelas se encuentran con problemas edilicios "en los techos, en los baños o en la cocina" y que si lo hacen "son pasibles de sumarios".

No hay comentarios: