.

.

miércoles, 2 de junio de 2010

Conaprole quiere solucionar conflicto pero no retomar al empleado

Los distribuidores volvieron hoy a repartir leche luego de dos días sin abastecimiento al mercado. El suministro fue "bastante normal en el día de hoy" según confirmó la vocera de los distribuidores, Natalia Pena.

Los camiones salieron con un promedio de entre 30% y 40% menos de lo que se necesita para abastecer el mercado, por lo que hubo que limitar la entrega de leche por comercio, confirmó. Pena explicó además, que en algunas plantas existieron importantes atrasos en la entrega de leche a los camiones por lo que los distribuidores optaron por retirarse sin el producto.

Al fin de la jornada se prevé el reparto dosificado de 380 mil litros de leche entre supermercados, pequeños comercios, cárceles, escuelas y hospitales. La media en un día habitual es de unos 500 mil litros, estimó Pena.

Mientras, el sindicato de Conaprole, que aceptó la propuesta del Ministerio de Trabajo, mantendrá sus medidas hasta que haya un acuerdo. Hoy se desarrollará una nueva reunión en la que estará participando el MTSS y directivos de Conaprole. Las autoridades de la cooperativa se oponen a que el trabajador deba ser reintegrado y redistribuido una vez que se haya cumplido el plazo del seguro de desempleo.

Wilson Cabrera, directivo de la empresa, dijo esta mañana a Radio Carve que tal imposición del sindicato le recuerda la época de la dictadura, donde debían "agachar la cabeza aún tendiendo razón". La empresa, dijo Cabrera, está abierta a las negociaciones y con ánimo de llegar a una solución.

"Dentro del derecho todo, fuera del derecho nada" dijo Cabrera, haciendo referencia a que no tomarán una decisión que no sea la que "corresponde como derecho a la empresa (el derecho a negociar). Si en vez del derecho lo que quieren usar es la fuerza entonces tendrán que ver los tamberos y los dueños de las cooperativas qué pueden hacer por la fuerza para terminar con este conflicto" dijo Cabrera, "Si esto hoy no tiene arreglo va a ser porque la gente del sindicato dice no" remató.

Hasta ayer, sólo los trabajadores de la empresa junto al Secretariado del Pit-Cnt habían respondido -afirmativamente- a la propuesta del Ministerio de Trabajo (MTSS), basada en el envío por 4 meses al seguro de paro del obrero despedido y la apertura de un espacio de diálogo, para desbloquear el conflicto que ya lleva 14 días.

En este contexto, el gremio mantiene las medidas de trabajo a reglamento y bloqueo de las exportaciones. "Una vez que el MTSS convoque y se firme entre las partes (un preacuerdo), vamos a dejar sin efecto las medidas. Hasta que eso no ocurra seguimos con todas las medidas", aseguró Luis Goichea, secretario general de la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC).

El sindicato comunicó ayer su respuesta positiva al ministro a las 11 de la mañana para que Brenta informara sobre las negociaciones al presidente José Mujica, señaló el prosecretario de AOEC, Roberto Galli. El mandatario está preocupado por el desabastecimiento de leche y encomendó al MTSS que solucione el conflicto.

El diferendo comenzó el miércoles 19 cuando la empresa oficializó el despido de un trabajador por "entregar mercadería sin facturar". AOEC rechaza la decisión, argumentando que la Justicia Penal -que procesó a otras cuatro personas, una de ellas con prisión por este caso- no halló mérito.

Para la empresa, existen varias pruebas que evidencian la "notoria mala conducta" del empleado por lo que rebate el reintegro del trabajador.

Ante esta divergencia, el ministro de Trabajo dice que el ámbito de diálogo que propone busca dar un tiempo para negociar con tranquilidad y sin que ello signifique que "nadie deponga nada de lo que ha venido planteando".

Productores podrían tirar leche en 48 horas

Los productores de leche advirtieron ayer que si el conflicto en Conaprole no tiene una solución inmediata podrían verse forzados a tirar leche. Esta medida podría darse en un lapso de 48 horas, indicaron.

La Mesa de Gremiales Lecheras convocó a una conferencia de prensa en la que respaldó la actuación de Conaprole en el conflicto.

En un comunicado difundido ayer, las gremiales expresaron su "más enérgico rechazo" a las medidas de la AOEC, cuyos efectos "recaerán sobre la economía de los productores". El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, José Alpuin, señaló: "los que vamos a pagar la fiesta somos los productores".

Las gremiales indicaron que estas medidas "irracionales", se aplican en forma "irresponsable", poniendo en riesgo el abasto de leche y perjudicando a la cadena láctea. Las gremiales responsabilizaron al trabajador despedido en el caso de la entrega de productos sin facturas. Por ello, rechazaron su reintegro y fijaron este aspecto como condición para aceptar la propuesta del MTSS para destrabar el conflicto.

Los productores pidieron la "rápida intervención" del gobierno a fin de evitar que "tengamos que tirar leche".

Charles Ibiñet, de la Sociedad de Productores de Leche de Florida, sostuvo que no se llegó a ese extremo pero advirtió que esto podría darse en unas 48 horas.

Esta medida se aplicaría para evitar que las vacas se enfermen al acumular leche sin ordeñar. Los productores deben esperar la llegada de los camiones recolectores para efectuar cada ordeñe, lo cual se está dando con retrasos.

El secretario general de AOEC, Luis Goichea, respondió que "no hay ningún riesgo de que al productor no se le reciba la leche", pues se han dispuesto guardias para atender esta tarea. Agregó que el volumen de leche que se está manejando es bajo: 1,9 millón de litros por día.

Consultado al respecto, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, remarcó que "el suministro a la población es la preocupación principal del gobierno".

Empero, indicó que hay interés en que no se produzca ningún daño económico a la empresa. Brenta volvió a descartar la declaración de esencialidad.

No hay comentarios: