.

.

miércoles, 2 de junio de 2010

Los tres españoles, a punto de partir hacia Estambul tras ser liberados por los terroristas judios

Los tres españoles retenidos en Israel a raíz del ataque contra la Flotilla del pasado lunes están a punto de embarcar rumbo a Estambul en un vuelo del Gobierno turco, tras abandonar esta mañana la prisión en la que permanecían encarcelados.

Fuentes consulares han informado que los cooperantes Manuel Tapial y Laura Arau, miembros de la ONG "Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría", y el periodista David Segarra han sido trasladados en autobús al aeropuerto Ben Gurión, en Tel Aviv. Arau ya ha embarcado en el avión en el que los tres viajarán juntos.

Los tres han salido este miércoles de la prisión de Beer Sheva, al sur de Israel, en la que han permanecido retenidos durante los dos últimos días.

Tal como estaba previsto, este miércoles han sido liberados los casi 700 activistas que formaban el contingente de la 'Flotilla de la Libertad'. Serán repatriados a sus países en seis aviones turcos, tres militares y otros tres civiles.

El traslado de los expulsados al aeropuerto israelí de Ben Gurion no ha estado exenta de polémica. En realidad, algunos de ellos siguen detenidos acusados de agredir a los israelíes, según las mismas fuentes.

El diplomático Juan González-Barba no descartaba esta mañana recurrir a un vuelo de Turquía para trasladar a los españoles detenidos. Asimismo, matizó que la prioridad del Gobierno español era que los tres "viajen juntos y que lo hagan hoy, cuanto antes".

Un portavoz del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores, Andy David, precisó que la expulsión de los detenidos "está siendo coordinada con los cónsules de los países involucrados" y que la deportación se realiza bajo la legislación de entrada ilegal a Israel.

Los expulsados son 634 integrantes de la expedición marítima con ayuda humanitaria para Gaza asaltada por el Ejército israelí el pasado lunes en aguas internacionales, con el resultado de nueve muertos, en su mayoría turcos, que aún no habían abandonado el Estado judío, precisó el portavoz policial, Miki Rosenfeld.

Anoche, la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció en un comunicado que serían deportados en las próximas 48 horas los cientos de activistas arrestados.

En buen estado

Fuentes diplomáticas y de las tres familias ya confirmaron ayer que los activistas españoles se encuentran en buen estado de salud.

Al llegar al puerto de Ashdod, se negaron a firmar la hoja de salida inmediata y fueron enviados a la cárcel. Sin embargo, Laura Arau decidió finalmente rubricar la orden de deportación voluntaria junto a otros 45 activistas. Las mismas fuentes ya avanzaron que esta decisión podría agilizar su regreso a España.

Los tres españoles se ubicaron en la cárcel en tres pabellones separados. González-Barba añadió que se mostraron "impresionados e indignados" por todo lo sucedido durante los últimos días.

La catalana Laura Arau y el madrileño Manuel Tapial son miembros de la ONG "Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría" y el valenciano David Segarra es periodista del canal de televisión venezolano "Telesur".

No hay comentarios: