.

.

miércoles, 2 de junio de 2010

Rapiñero llevó a familiares de su novia presa a visitarla y terminó tras las rejas

Las cárceles de hombres y mujeres de Canelones fueron noticia en las últimas horas, en el primer caso porque encontraron dos armas de fuego y en el segundo porque se detuvo a un peligroso delincuente buscado por la Policía. El individuo había llevado a los familiares de su pareja presa a la visita semanal.

Requisa. En la cárcel de Canelones incautaron dos revólveres.
Requisa. En la cárcel de Canelones incautaron dos revólveres.

El episodio más singular ocurrió en la plaza principal de Canelones, ya que allí, a poco más de una cuadra de la cárcel de mujeres y a metros de la Jefatura de Policía, se detuvo a un sujeto buscado por varios atracos.

Este sujeto operaba junto a su pareja, que cayó detenida tras una rapiña cometida por ambos hace una semana en la localidad de Joaquín Suárez. El hombre, que estaba plenamente identificado por la Policía, no tuvo mejor idea que llevar a los familiares de su pareja a la visita semanal en la cárcel y esperarlos afuera, a pocos metros de la Jefatura canaria.

Como dijera una fuente policial a LA REPUBLICA, "fue como si se fuera a meter directo a la boca del lobo", ya que además del personal de custodia de la cárcel, pegado a la misma esta la Dirección de Investigaciones, a una cuadra la puerta de Jefatura y como si fuera el colmo enfrente la cooperativa policial. Lo cierto es que una funcionaria lo identificó y poco más tarde era detenido. Gonzalo Martín Durán Barreiro tiene 25 años y posee antecedentes por "receptación" y "apropiación indebida". Junto a su novia, el martes de la semana pasada decidió realizar una rapiña en una parada de ómnibus del kilómetro 27 de la Ruta 74. Allí abordaron a una joven de 22 años, agrediéndola para quitarle la cartera. Tan sólo unos instantes después la rapiñera era detenida, mientras que su pareja, que quedó plenamente identificada, lograba escaparse.

La delincuente fue procesada con prisión y alojada en la cárcel de Canelones, adonde fueron a visitarla sus familiares.

En tales circunstancias una oficial, que conocía la historia de dicha reclusa y que sabía que su novio aún estaba prófugo, vio que quien había trasladado a los familiares de la misma hasta el lugar era nada menos que el buscado.

De inmediato dicha funcionaria aviso a la Mesa Central de Operaciones lo que estaba sucediendo. En ese momento no había móviles policiales próximos al lugar y se corría el riesgo de que el sujeto se pudiera ir, por lo cual los propios agentes que tomaron el llamado fueron presurosos hasta la plaza principal, donde ubicaron y detuvieron al buscado, que estaba haciendo tiempo esperando a los familiares de su enamorada.

Las pruebas contra el detenido, que además era buscado por otros ilícitos, eran contundentes, por lo cual rápidamente fue procesado con prisión por "un delito de rapiña en reiteración real con un delito de hurto", estando ya tras las rejas, al igual que su secuaz y pareja.

Incautan dos revólveres

En un procedimiento sorpresivo fueron encontrados enterrados junto a uno de los alambrados de la cárcel de hombres de Canelones dos revólveres calibre 38.

La información que se manejaba al cierre de esta edición era que el procedimiento se realizó en el patio del Módulo II. Allí, en base a informes confidenciales se pudo saber que habrían sido enterradas dos armas de fuego. Fue así que ayer se realizó el procedimiento y junto al tejido, en la zona perimetral, se secuestraron los dos revólveres, por los que habría dos reclusos muy comprometidos.

No hay comentarios: