.

.

martes, 29 de junio de 2010

Mujica: Deuda de Ancap con Pdvsa es con interés "absolutamente bajo y privilegiado"

El presidente de la República, José Mujica, aclaró que la deuda de Ancap con Pdvsa por la compra de petróleo es con un interés "absolutamente bajo y privilegiado" y que se ha utilizado para la inversión productiva en la planta y la refinería del ente energético.

José Mujica. Presidente de la República.
José Mujica. Presidente de la República.

Durante la reunión del Gabinete Productivo que sesionó ayer en la residencia Suárez y Reyes se analizó la deuda que Ancap mantiene con Pdvsa y cómo se procederá a su cancelación. Mujica inició la reunión de ayer por la mañana realizando una aclaración sobre la deuda con Venezuela. Dijo que "no había que dar ninguna alerta" y criticó que "se había magnificado el tema en algunos medios de prensa".

Explicó que la deuda es con un interés "absolutamente bajo y privilegiado" y que se había utilizado para "inversión productiva en la planta y refinería de Ancap, y no para lavar gestiones financieras".

El mandatario comentó a sus ministros que invitaría al senador Jorge Larrañaga (ver nota aparte), quien manifestó su preocupación por la situación, para poder hablar sobre el tema y darle toda la información porque, a entender de Mujica, "no hay ningún problema, sino que es un tema de Economía y no de Ancap".

Por su parte, el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, reiteró que la deuda está dentro de lo que se había manejado del total de la deuda externa uruguaya. El acuerdo entre Uruguay y Venezuela por la compra de petróleo data de 2005 y le permite a Ancap financiar el 25% del petróleo que compra a Pdvsa mediante un préstamo a 15 años, con dos de gracia, a una tasa del 2% de interés anual.

Por su parte ayer el presidente de Ancap, Raúl Sendic, comentó que Venezuela apelará al mercado internacional para "negociar deuda y obtener caja". Acotó que en parte de esa deuda se encuentra la de Ancap y si el organismo tiene posibilidad de comprarla con una quita importante, así se realizará. Sendic dijo inclinarse por pagar el total de la deuda con Venezuela si se obtuviera "una quita importante". Sendic participó ayer de la reunión del grupo interpartidario sobre energía en una reunión celebrada en el Palacio Legislativo. "Si podemos negociar en el mercado internacional la compra y dejarlo en cero con una quita importante, obviamente que es una oportunidad, y si podemos hacerlo lo vamos a hacer si es cierto que logramos obtener quitas importantes; sino, más vale pagar la deuda así como está", estimó el titular de Ancap. Sendic puntualizó que poseía otra versión diferente a la suministrada por el diario "El País": "La información que tenemos es que el gobierno venezolano ha salido al mercado internacional a negociar deuda para obtener caja y por tanto, parte de esa deuda es también la nuestra, y si tenemos posibilidades de comprarla con una quita importante, lo vamos a hacer". Asimismo, Mujica expresó su preocupación por la situación energética. Dijo que hay que tomar precauciones y que si bien el país está creciendo, de todas formas si se registra alguna situación de sequía podría haber dificultades. Uruguay tiene como lineamiento estratégico para el año 2030 diversificar su matriz energética y llegar a un 50% de energías renovables. Dentro de las energías no renovables el país presenta la disyuntiva en el corto plazo de optar por el gas natural o el carbón. Es así que la construcción de una planta regasificadora de forma conjunta con Argentina es una de las opciones más importantes que evalúa el gobierno.

Por otro lado, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, se refirió ayer, durante la reunión del Gabinete Productivo, a su preocupación por la situación de Conaprole.

En tal sentido, Brenta planteó la necesidad de que su secretaría de Estado adopte un papel más protagónico y se refirió a la convocatoria a una mesa del Gabinete Productivo en la cual se reunirán el sector lácteo, trabajadores, empresarios y los ministerios de Industria y de Trabajo.

El gobierno estima que debe respetarse por un lado la propiedad privada, pero también el derecho de los trabajadores, y el MTSS será actor decidido en la solución de este conflicto, teniendo en cuenta la aparición de empresas internacionales muy pujantes y la protección de fuentes de trabajo. Posteriormente, durante la sesión del Gabinete Social, el gobierno acordó intervenir el Hospital Italiano, cuyos trabajadores ayer manifestaban frente a la residencia presidencial (ver Comunidad). En tanto, la ministra de Vivienda, Graciela Muslera, informó sobre un proyecto reglamentario de la ley que habilita el pasaje al Ministerio de Vivienda de la cartera de tierras para el Plan de Vivienda. La iniciativa pasó a consulta de la división Jurídica de Presidencia. José Mujica y los miembros que conforman este cuerpo continúan ajustando detalles para comenzar a aplicar, ni bien reciba la sanción en el Senado, la ley de emergencia carcelaria. Los ajustes se darán en el transcurso de la semana, según anunció el ministro del Interior, Eduardo Bonomi. Dentro de las propuestas definidas se decidió el traslado de un grupo de casi 200 reclusos con buena conducta y condenados por delitos leves. Estos serán transferidos, a partir del lunes 5 de julio, desde el Complejo Penitenciario Santiago Vásquez hacia una sección del ex Penal de Punta de Rieles, el cual fue cedido por el Ministerio de Defensa. Por otra parte, el Presidente de la República, José Mujica, recibió ayer en el Edificio de Torre Ejecutiva al gobernador de Santa Fe, Argentina, Hermes Binner, en un encuentro que fue propicio para dialogar sobre la búsqueda de nuevos mercados, la generación de más producción y fuentes laborales.

Hoy Binner disertará durante los clásicos desayunos de trabajo que organiza la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM).

No hay comentarios: