.

.

martes, 29 de junio de 2010

El Barça abre la puerta a Henry y Touré


El Barcelona ha pactado las salidas de Touré Yayá y Thierry Henry, según anunció el director general corporativo del club, Joan Oliver, quien desveló que el desenlace de ambas operaciones está en manos de los jugadores. Además, en la última junta directiva de la 'era Laporta' se hizo oficial que 'Txiki' Begiristain de dejará el cargo de secretario técnico el 30 de junio.

Según Oliver, el acuerdo con Henry se tomó "a partir de la voluntad expresada por el jugador" de dejar el club, a pesar de que mantiene un año más de contrato, hasta el 30 de junio de 2011. Así el Barça se ahorrará la cantidad correspondiente a la ficha del jugador de la próxima temporada. "En contra de lo que se ha comentado en algunos ámbitos, la salida de Henry no supondrá coste alguno para el club".

El club espera que Henry "materialice en los próximos días" su futuro, que podría estar en la Liga de Estados Unidos, concretamente en el New York Red Bulls. En su última temporada, el francés ha conseguido sólo tres goles en 20 partidos de Liga, aunque en el club azulgrana pudo lograr los tres únicos títulos que faltaban en su palmarés, la Liga de Campeones, la Supercopa de Europa y el Mundial de clubes, todos en 2009.

En cuanto a Touré, que se quejó de falta de minutos durante la última temporada, Oliver afirmó que ya existe un acuerdo con el Manchester City inglés para su traspaso. "La decisión está en manos del jugador y de su representante. El acuerdo que falta es respecto a las condiciones del futbolista con su nuevo club", afirmó.

Adiós de 'Txiki'

Por su parte, 'Txiki' Begiristain abandonará su cargo el próximo 30 de junio, al mismo tiempo que Joan Laporta. En la última reunión de la junta directiva, Begiristain "ha confirmado que deja el club a 30 de junio y ha querido agradecer al presidente y a toda la directiva la confianza depositada en él", en palabras de Oliver. 'Txiki' ha participado en la reunión de la junta para recibir "palabras de agradecimiento" por parte del presidente y directivos.

El único secretario técnico que ha trabajado en el club a las órdenes de Joan Laporta -desde 2003- se despedirá como responsable de la elaboración de la plantilla dejando un buen palmarés. En estos siete años, el Barça ha conquistado dos Ligas de Campeones, cuatro Ligas, una Copa del Rey, tres Supercopas de España, una Supercopa de Europa y un Mundial de clubes.

Sólo dos entrenadores han ocupado el banquillo del Barcelona durante el periodo 2003-2010, el holandés Frank Rijkaard y Pep Guardiola. "La opinión del presidente y de la junta directiva sobre 'Txiki' no es ningún secreto", ha añadido Joan Oliver, "aunque era una decisión esperada y no ha cogido a nadie por sorpresa".

El ejecutivo también ha desvelado que Laporta ha comentado en su última junta "aquello que tantas veces ha dicho, que fichar a 'Txiki' fue la mejor decisión que ha tomado como presidente del Barcelona". Oliver ha explicado además que la despedida de Begiristain ante la junta "ha sido un momento emotivo" en el que directivos y secretario técnico han pasado un rápido balance a sus siete años de trabajo.

Begiristain ha fichado un total de 38 jugadores a lo largo de sus siete temporadas como responsable de la confección de la plantilla (siete de ellos a coste cero). Su primera incorporación fue la del portugués Quaresma y la última, la de David Villa. En el capítulo de salidas, 35 jugadores han abandonado el club durante las últimas siete temporadas.

Durante la última reunión de la junta también ha salido a colación el buen rendimiento del último fichaje del Barcelona, David Villa. "Al hilo del anuncio de 'Txiki', una manera de reconocerle el trabajo porque se trata de un fichaje que costó mucho y que parece muy acertado".

No hay comentarios: