.

.

martes, 29 de junio de 2010

Manuel Zelaya: Se "confirma" que los EEUU estuvo detrás del golpe

El depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya acusó al Departamento de Estados Unidos de estar detrás del golpe de Estado que lo sacó del poder el 28 de junio del 2009, en una declaración enviada a la AFP desde su exilio en República Dominicana.

"Hoy ya sabemos por los hechos 'ex posgolpe' que lo que entonces sospechamos se ha confirmado: los EEUU estuvieron atrás del golpe de Estado", sentenció en su declaración, en la que asegura que "a un año del golpe de Estado militar ya se han aclarado las causas y los actores intelectuales de ese crimen que se mantenían ocultos". Aunque en un primer momento, el Departamento de Estado "negó su vinculación al golpe", Zelaya sostiene que "todo indica que el golpe fue planificado en la base militar de Palmerola", que fue establecida por Washington en 1984, a 70 km al norte de la capital hondureña.

Según el ex presidente que fue elegido por el Partido Liberal (PL,derecha) y que dio un giro a la izquierda, el golpe fue planificado por el "Comando Sur de EEUU, y ejecutado torpemente por malos hondureños".

Añade que aunque el Departamento de Estado "continua negando este extremo, el tiempo y el apoyo público que EEUU terminó dando al golpe y a quienes lo ejecutaron terminó confirmando su participación".

Para Zelaya, "los autores intelectuales de este crimen obedecen a una asociación ilícita de los viejos halcones de Washington con hondureños, propietarios de capitales y sus socios de subsidiarias, norteamericanas y agencias financieras".

Desde su exilio, el presidente depuesto, aliado del venezolano Hugo Chávez en la región, considera que las medidas que tomó en su gobierno instalado el 27 de enero del 2006 "para liberar del atraso a Honduras (...) hicieron perder el juicio a los norteamericanos".

Entre estas medidas se encuentran su "plan de recuperación de la base militar de Palmerola para convertirla en aeropuerto militar civil", la firma de la Alternativa Bolivariana de las América (ALBA) que promueve Chávez y que "en la asamblea de la OEA en San Pedro Sula, Honduras, (2009) logramos revocar los decretos de expulsión de Cuba en 1962 de la OEA".

Zelaya critica la decisión de Honduras de retirarse del ALBA, ya que según él, "sigue copia fiel al mandato de Washington" que le prohibía "relaciones con Chávez".

No hay comentarios: