.

.

martes, 29 de junio de 2010

El Constitucional refrenda la mayor parte del Estatuto de Cataluña

El Tribunal Constitucional ha refrendado este lunes la mayor parte del Estatuto de Cataluña por seis votos a cuatro. El alto tribunal ha celebrado entre las cinco y las siete de la tarde un intenso y apretado pleno para elaborar un voluminoso fallo en el que se considera constitucional el grueso del Estatuto, del que el Partido Popular había recurrido 114 artículos, 129 preceptos y 201 cuestiones. La sentencia subraya que el Preámbulo -donde Cataluña se define como nación y uno de los puntos más aguerridamente defendidos por los partidos catalanes- "carece de eficacia jurídica" y declara inconstitucionales de forma parcial 14 artículos del texto que fue apoyado en referéndum por los catalanes. Del resto, 27 artículos se reinterpretan o matizan y todos los demás se consideran constitucionales.

El fallo, del que se han hecho 40 copias, ya ha sido notificado a las partes y el Constitucional está redactando la sentencia, que se ha demorado durante cuatro años. El Constitucional, ante la falta de un acuerdo global -pese a los intentos hasta el último momento de la presidenta del alto tribunal, María Emilia Casas-, se ha visto obligado a celebrar una votación por bloques de los artículos recurridos. Fuentes jurídicas han explicado que los debates se han celebrado de forma suave, sin altisonancias, quizás debido al desgaste de unos magistrados que llevan cuatro años con este asunto entre manos. Según estas fuentes, "la sentencia es muy defendible". "El Estatuto ha quedado incólume", añaden.

El primero de los bloques sometido a votación ha sido el referido al Preámbulo del Estatuto, sobre el que el alto tribunal sentencia, con el voto de seis magistrados frente a cuatro, que "carece de eficacia jurídica interpretativa las referencias a Cataluña como nación y a la realidad nacional de Cataluña". Los conservadores, con el apoyo del progresista Manuel Aragón (siempre renuente a la validez del Preámbulo), se han alzado con la mayoría en esta votación sobre uno de los aspectos más polémicos del Estatuto y cuyo cuestionamiento ha creado mayor resquemor en los partidos catalanes y ha sido una de las banderas del recurso del Partido Popular.

El estatuto establece en su preámbulo "que el Parlamento de Cataluña, recogiendo el sentimiento y la voluntad de la ciudadanía de Cataluña, ha definido de forma ampliamente mayoritaria a Cataluña como nación". La frase no se elimina del Estatuto, únicamente se convierte tras la sentencia en una declaración retórica sin más validez que la sentimental, pero sin valor jurídico. En el texto que sometió la presidenta Casas al criterio de los magistrados había introducido hasta ocho referencias a la "indisoluble unidad de la nación española".

En el segundo bloque, en el que se decidían los puntos inconstitucionales, ocho magistrados frente a dos han votado por la inconstitucionalidad de 14 artículos. De estos, ninguno se declara no ajustado a la ley fundamental en su totalidad, salvo el 97, que establece la creación de un órgano de gobierno de los jueces en Cataluña. Se cae también de la norma una referencia al esfuerzo fiscal equilibrado en el capítulo de la corresponsabilidad fiscal. Los 14 artículos afectan a 21 preceptos de la norma catalana.

El tercer bloque votado ha sido el de las interpretaciones de artículos de conformidad, que ha sido aprobado por seis votos contra cuatro, después de que en la redacción del fallo se hayan introducido matices que suavizaban la redacción en sintonía con las tesis de los magistrados progresistas. Finalmente, se han sometido a votación los preceptos considerados ajustados a la Constitución, que fueron rubricados como tales por seis votos a cuatro. No siempre en las votaciones en las que el resultado ha sido seis a cuatro las partes contrapuestas han estado formados por los mismos magistrados. Los artículos sometidos a reinterpretación son 23, que afectan a 28 preceptos, así como cuatro disposiciones adicionales del texto que atañen a otros tantos preceptos.

Fuentes del tribunal han explicado que cuatro magistrados han anunciado su voto particular a la sentencia del Estatuto: Vicente Conde Martín de Hijas, Javier Delgado, Ramón Rodríguez Arribas y Jorge Rodríguez Zapata, todos pertenecientes al bloque conservador del Constitucional.

La sentencia se está escribiendo

El Tribunal ha hecho público únicamente el fallo, es decir la lista de artículos que contengan total o parcialmente tachas de inconstitucionalidad, y aquellos otros sometidos a interpretación de conformidad por la mayoría de los magistrados. El texto de la sentencia y los votos particulares de los magistrados disidentes se conocerán a finales de esta semana o quizá la semana próxima.

La presidenta, María Emilia Casas, había modificado por la mañana su propia ponencia en busca del acuerdo y de los votos del vicepresidente Guillermo Jiménez y el magistrado Manuel Aragón Reyes. El Pleno se reunió sobre las 11 de la mañana y se levantó 15 o 20 minutos más tarde. Los magistrados permanecieron en sus despachos, mientras la presidenta, María Emilia Casas, introducía las modificaciones acordadas en busca del consenso con los magistrados Jiménez y Aragón. Los magistrados permanecieron en la sede del tribunal durante la comida y quedaron en reunirse a las cinco para votar el texto. Previamente, antes de la comida, la presidenta les había repartido la ponencia con las modificaciones introducidas. A las siete de la tarde, tenían los deberes hechos.

Indignación y respeto de Montilla

Apenas hora y media después de conocerse el fallo, el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, comparecía públicamente para anunciar "acciones" ante el fallo, como una gran manifestación convocada por los partidos catalanes así como una respuesta conjunta del Parlamento. "La indignación que sentimos no nos impide afirmar con rotundidad que el Estatuto sigue en vigor y es Constitucional", ha dicho Montilla, quien, al llamar a los ciudadanos a participar en la manifestación que van a convocar los partidos catalanes, ha dicho: "Hagamos de la Senyera nuestra pancarta unitaria y demostremos que nos sentimos una nación", ha añadido, tras subrayar que "acataba" pero no compartía la sentencia.

"La sentencia no da la razón al PP; el PP no podrá esconder su fracaso político, ni sus continuadas agresiones y presiones. El Estatuto sigue en vigor aunque se ha visto afectado", ha añadido Montilla. Este ha asegurado que ha transmitido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su malestar por la sentencia. El presidente catalán ha subrayado que el Constitucional ha cometido "una gran irresponsabilidad" y ha escrito "una de las más tristes páginas de la historia política. Será recordado como el tribunal con menos visión de Estado (...) Nos hemos sentido maltratados pero en ningún caso no sentimos vencidos; no hay tribunal que pueda juzgar nuestros sentimientos". Montilla ha hecho continuas invocaciones a la serenidad combinada con la firmeza. "¡Visca Catalunya!", ha concluido su alocución.

Simultáneamente, la vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, subrayaba en una primera reacción que el Gobierno "siempre ha defendido la constitucionalidad del Estatuto y su cuadruple legitimidad porque fue aprobado por el Parlamento catalán, recibió el aval de las Cortes generales, fue refrendado por los ciudadanos de Cataluña y, frente a quienes aventuraban la liquidación de nuestro modelo de Estado, se viene aplicando con total normalidad", ha dicho. "Casi cuatro años después del recurso del PP, el Tribunal Constitucional ha avalado la constitucionalidad en su práctica totalidad".

El PP: respeto y prudencia

Por la parte recurrente, Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz parlamentaria del PP, se aferraba al hecho de que el Constitucional ha cuestionado 50 artículos del Estatuto, sin mencionar que su partido había recurrido 114 artículos, que afectaban a 129 preceptos y 201 cuestiones del texto catalán. Sin precisar si su formación se sentía o no satisfecha con el fallo o con su propia actuación política, Sáenz de Santamaría subrayaba la contradicción entre la indignación de Montilla y la satisfacción por el fallo del Gobierno central, "del mismo partido". "Pido al resto de los partidos equilibrio, prudencia y moderación, y sería oportuno para todos una lectura sosegada", ha insistido.

También CiU hizo público un comunicado en el que aseguraba que "dada la gravísima situación generada por la sentencia sobre el Estatuto" la formación suspendía todos los actos que tenía previsto". Además anunciaba la reunión "de urgencia" de la Permanente de CiU, compuesta por Artur Mas, Josep Antoni Duran i Lleida, Xabier Trias y Jordi Pujol para "hacer un primer análisis de la sentencia que recorta el Estatuto votado para el pueblo de Cataluña".


No hay comentarios: